Romano: “Me alegra que las juegotecas sean tan reconocidas”

El día lunes se hicieron presente en la Comisión de Presupuesto funcionarios de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer, para continuar con el análisis del proyecto de presupuesto presentado por el ejecutivo.
La exposición de las áreas consistió en un recorrido por los principales planes, sus prioridades y la dinámica de trabajo que se pretende ejecutar el año próximo.  “En primer lugar se destacó el éxito y gran alcance que ha tenido el “Programa de Juegotecas Barriales”, creado en 2016 por la Ordenanza 5058, por iniciativa de nuestro bloque. Nos llena de orgullo y alegría saber que nuestro trabajo aporta en la generación de nuevos espacios dedicados a la recreación de los niños y las niñas de nuestra ciudad”, manifestó Romano.
Por otro lado se destacó la implementación de acciones que incluyan a la juventud, como el “Programa Arraigo”, que buscará fomentar la radicación y profesionalización de los jóvenes fueguinos que estudian en otras ciudades, posibilitando que realicen pasantías y prácticas laborales en dependencias de nuestra ciudad.
Respecto de las políticas sanitarias, se informó que próximamente arribará a la ciudad un camión sanitario que recorrerá los barrios y prestará servicios, reforzando la prevención y garantizando el derecho a la salud de nuestros vecinos.
Acerca de otro tema sensible para la ciudad Romano remarcó que “sobre las ayudas sociales, luego de escuchar el monto estimado y las modalidades de asignación, respondimos señalando la importancia de que estas políticas de asistencia social no se transformen en un sistema de clientelismo, y que la prioridad sea esté puesta en construir vías de movilidad ascendente para los sectores más vulnerables”.
También se abordó el plan de puesta en valor de los Centros Comunitarios, por el cual actualmente están en marcha dos procesos de licitación para los Barrios Río Pipo y  Bahía Golondrina. En cuanto a los adultos mayores se expresó el compromiso de continuar afrontando el pago de los talleristas que concurren a los Centros de Jubilados, teniendo en cuenta que PAMI actualmente no envía fondos para cubrir estos gastos.
En relación a los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad, se hizo saber que se está trabajando para adaptar los juegos de las plazas de la ciudad y garantizar la accesibilidad en todos los edificios públicos, además de mejorar y ampliar la disponibilidad de los estacionamientos reservados. “Como observación técnica detectamos la necesidad de contar con datos más específicos por cada programa, que nos permitan una lectura más transparente, por lo que solicitamos que se nos remita un detalle desagregado y pormenorizado de los mismos”, afirmó el edil radical.
Secretaría de la Mujer
A su turno la Secretaría de la Mujer expuso respecto de las acciones de prevención y acompañamiento en casos de violencia de género y el fortalecimiento de los emprendimientos comandados por mujeres.
Sobre el primero de estos puntos se destacó la necesidad de que la denuncia se realice en un formulario único, tal como fuera aprobado por este Concejo Deliberante, evitando que la denunciante deba repetir el relato e intentando así eludir instancias de revictimización.
Además el municipio trabaja para brindar asesoramiento legal gratuito y acompañamiento sanitario, como también ayudas económicas para mejorar las posibilidades de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia, haciendo más efectiva la intervención de las instituciones.