Castelucci: “Fuimos castigados muy fuertemente por el presupuesto 2019”

En diálogo con Tiempo Fueguino, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castelucci, explicó la situación financiera de la institución ante el recorte en el presupuesto nacional. La UNTDF había presupuestado 479 millones de pesos para funcionar este año, pero desde Nación aprobaron un presupuesto menor, 100 millones menos que la institución buscará solventar a través de otras fuentes.

“Nosotros fuimos castigados con el presupuesto, es decir, hubo universidades nuevas como la nuestra a las que le dieron un 60% de aumento presupuestario y a nosotros nos dieron el 25%” sostuvo el rector. “El promedio de aumentos presupuestarios fue de 32,9% y las universidades nuevas generalmente reciben más”.

A fines del 2018 el Consejo de Rectores, integrado por los rectores y rectoras de las Universidades del país, acordaron “que las universidades ya consolidadas, que necesitan menos presupuesto, reciban el 32,9% y que las nuevas tengan un 50% de aumento presupuestario” contó Castelucci.

“Esto se acordó con los rectores y con los diputados porque no había que aumentar el presupuesto universitario sino que se iba a sacar de una partida de libre disponibilidad que tiene el Ministerio. Se acordó entre todos, se llegó al Diputado Laspina que preside a Comisión de presupuesto y hacienda y que dijo, en reunión con el Ministro de Educación, que no estaba de acuerdo por lo que el presupuesto quedó como tal” explicó el rector de la UNTDF.

Ante esa situación, sostuvo el rector, “inmediatamente comenzamos gestiones en Buenos Aires, en las cuales la Secretaría de Políticas Universitarias accedió a acompañar las necesidades presupuestarias que tenemos. En base a un plan austero que tuvimos el año pasado, a un plan austero con que nos estamos manejando en la administración, logramos algún ahorro y con el refuerzo que nos ha prometido la Secretaría de Políticas Universitarias vamos a llegar a funcionar durante el año normalmente, con los proyectos que teníamos en cuanto a obras que vamos a hacer” aseguró.

Sin embargo, detalló Castelucci, “con ese refuerzo no llegamos al 50% que hubiese sido lo óptimo pero todavía no tenemos la plata, estamos gestionando la cantidad, pero estaríamos cercanos a ese 50%”.

“Teníamos una necesidad más o menos de 100 millones de pesos más, entre lo que hemos tenido de ahorro, algunos ingresos que tenemos por servicios a terceros, y si el Ministerio nos da alrededor de 80 millones más, quedaríamos muy pero muy bien. Ese es el número que estamos peleando, no nos van a dar eso pero se va a acercar bastante a ese número” agregó.

Consultado sobre el presupuesto del 2018 en comparación con el año en curso, Castelucchi explicó “el año pasado el presupuesto fue de 380 millones y este año era de 479 millones, lo que pasa es nosotros tenemos todos los aumentos docentes que fueron de alrededor del 25%, lo que quiere decir que el aumento presupuestario se nos iba todo en los sueldos docentes que están fijados por paritarias”.

Y agregó “entonces en lo que teníamos desfasaje es en el funcionamiento, eso hemos garantizado el sueldo de los profesores, la incorporación de los nuevos profesores para las nuevas materias, pero lo que no podemos pensar es en largar una carrera nueva si no tenemos financiamiento externo, eso también lo estamos gestionando y estamos esperanzados en que podamos largar para el segundo cuatrimestre alguna carrera nueva”.

Al respecto de la oferta académica que podría haberse sumado de contar con el presupuesto, el recto adelantó “tenemos en vista varias carreras como educación física, trabajo social, energías renovables, que nos parecen dos carreras muy importantes para la provincia, después tenemos seguridad pública y ciudadana con algún acuerdo con la Provincia y un ciclo complementario en administración pública también con la Provincia. Si la Provincia acompaña en el financiamiento nosotros podemos lanzar esas carreras, las otras tres estamos gestionando fondos, sobre todo en educación física tenemos algunas posibilidades de financiamiento”.

En cuanto a las obras que tenía prevista la institución la institución, Castelucci aseguró “este año va a ser un año de obras, en Río Grande vamos a terminar la sede, poner el gas, hacer un salón de usos múltiples, esos son fondos que ya conseguimos el año pasado y tenemos en el banco”. En la sede de Ushuaia también está prevista una ampliación “es una ampliación chica de 400 metros cuadrados que nos va a permitir tener la biblioteca, la sala multijuegos, un espacio cultural y casi todas las clases en el mismo edificio de Yrigoyen, entonces también eliminamos un alquiler”.

“Estamos muy tranquilos con las obras porque con ellas garantizaríamos el lugar con espacios propios para el dictado de clases tanto en Ushuaia como en Río Grande, sin depender de colegios de la provincia o alquileres. Solo quedaría alquilado el edificio donde funciona la administración” concluyó el rector de la UNTDF.

FUENTE: TIEMPO FUEGUINO