Ushuaia dejaría de ser la ciudad «más austral del mundo»

Ushuaia dejará de ostentar formalmente el título de «la ciudad más austral del mundo» a partir del mes de marzo. Es que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile elevó a rango de ciudad a Puerto Williams, una localidad que hasta esta semana era considerada como un poblado.

El cambio fue impulsado por el presidente Sebastián Piñera. Según la prensa chilena, el organismo estadístico informó que se catalogará como ciudad a los centros urbanos que cuenten con más de 5.000 habitantes, entre ellos Puerto Williams, que está ubicada en la ribera norte de la isla Navarino, en la orilla al sur del canal del Beagle.

La modificación está en sintonía con la Convención Europea de Ciudades de Praga de 1976, la cual califica como ciudad a un centro administrativo que tenga entre 2 mil y 10 mil habitantes.

Según los resultados del Censo 2017 realizado en Chile, en Puerto Williams viven unos 2.063 habitantes. Su condición se refuerza por ser cabecera de la gobernación y contar con municipalidad, bomberos, estación policial, hospital, entre otros servicios.

Hasta entonces, Ushuaia ostentaba el título de «ciudad más austral». Con una población fija de 80 mil habitantes, podía hacer gala de esa condición pese a que está más al norte del mencionado «ex poblado» chileno.

Festejos en el país vecino

La noticia fue festejada por los lugareños y las autoridades chilenas. El director de la Cámara de Turismo local, José Soto, resaltó en el diario El Mercurio que antes eran «un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia. De aquí en adelante vamos a posicionarnos con este tremendo título que se veía lejano e inalcanzable».

En la misma sintonía, el intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, mostró también su satisfacción puesto que la recategorización «traerá un sinnúmero de beneficios a sus habitantes». Además, subrayó: «Con esta nueva categoría se podrá acceder a otro tipo de proyectos de infraestructura estatal».

Puerto Williams dejará de ser un poblado para ser categorizado como “ciudad”. (EFE)

Puerto Williams dejará de ser un poblado para ser categorizado como “ciudad”. (EFE)

«Esto tiene una tremenda importancia, marca un antes y un después. Todos sabemos que hay muchos turistas que les gusta llegar a los lugares icónicos, y obviamente llegar a la ciudad más austral del mundo es un punto especial que hace que quieran llegar a este punto geográfico. A partir de ahora, y oficialmente, ésta es la ciudad más austral del mundo», coincidió el gobernador la provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos.

La mencionada zona del sur patagónico viene teniendo la atención de parte de las más altas autoridades chilenas. En enero, el presidente Piñera viajó hasta Puerto Williams por el 40 aniversario del conflicto por el Canal del Beagle, que dejó al país trasandino y a la Argentina al borde de la guerra.

Buena temporada en Ushuaia

Hasta ahora, las autoridades fueguinas no le dieron mayor importancia a los cambios, según pudo consultar Infobae a varias fuentes de la administración de Tierra del Fuego.

Desde un tiempo a esta parte, la ciudad patagónica modificó su enfoque promoviendo la «marca Ushuaia» desde el punto de vista turístico. Así lo destacó esta semana su intendente, Walter Vuoto, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local.

Más allá de las discusiones geográficas, Ushuaia sigue manteniendo buenas cifras. Después del «veranito» con días de calor con temperaturas superiores a los 30 grados, en las primeras dos semanas de febreror, registró picos de ocupación hotelera del 90% de sus 6500 camas disponibles.

 Play

Según el secretario municipal de Turismo, José Luis Recchia, la «muy buena» temporada de verano se explica por varios factores, entre ellos la difusión del destino, el incremento en la llegada de cruceros y la situación cambiaria, que atrajo más turistas argentinos.

«Están llegando muchos visitantes. El turismo nacional, que durante los últimos años miraba para afuera, este año miró hacia adentro para tomarse las vacaciones. Y la actividad de cruceros creció entre un 25 y un 28%, lo que también favorece el movimiento económico», resaltó Recchia a la prensa local.

«El fin de semana pasado llegaron más de 7 mil cruceristas. Estuvieron 12 horas en Ushuaia pero cada uno realiza un gasto. Van al Parque Nacional, hacen un city tour, compran en el centro y almuerzan o meriendan. Todo eso nos favorece», precisó el funcionario.

Fuente: Infobae