Tagliapietra declaró en la última ronda de testimonios de la Bicameral Ara San Juan

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional-. “Tenemos muchas expectativas del dictamen que van a emitir y estoy convencido que va a reflejar la verdad de lo ocurrido”, dijo el papá de Alejandro, teniente de corbeta que viajaba en la embarcación que desapareció en noviembre del 2017 luego de haber pasado por el puerto de Ushuaia.

La Comisión especial que investiga lo sucedido con el submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes, llega a la recta final y este martes se llevó a cabo el último tramo de rondas de declaraciones públicas antes de emitir el dictamen final a ambas cámaras.

En ese marco, la Bicameral presidida por el senador fueguino José Ojeda, interrogó a Luis Tagliapietra, quien junto a Silvina Krawczyk, José Luis Castillo y Fernando Arjona viajaron a bordo del Seabed Constructor como veedores durante la búsqueda que terminó con el hallazgo del submarino 366 días después de su desaparición.

Tagliapietra fue el único en acudir a la Comisión, ya que el resto de los familiares prefirieron no asistir argumentando que es conveniente no prestar testimonio “hasta que todos los familiares observen las fotos que se obtuvieron en la búsqueda”, que están en manos de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Tagliapietra, que además participó como oyente de muchas de las audiencias realizadas por la Bicameral, comenzó su testimonio agradeciendo a los legisladores que integran la Comisión Bicameral: “Estamos en la recta final, tenemos muchas expectativas del dictamen que van a emitir y estoy absolutamente convencido de que va a reflejar la verdad de lo ocurrido, confío en ello”.

Con la voz quebrada y los ojos vidriosos, el abogado, respondió la primera pregunta realizada por el senador de Chubut, Alfredo Luenzo quien consultó sobre cuáles eran las expectativas de su hijo Alejandro cuando se incorpora a la Armada Argentina.

“Mi hijo tenía muchas expectativas de crecimiento porque amaba el mar, ya los 12 años ya quería ir al Liceo Naval, económicamente no pude darle ese gusto pero terminó yendo al Liceo Militar General San Martín, que es del ejercito era más económica la cuota”, expresó el abogado que es querellante en la causa penal que tramita en Caleta Olivia.

Luenzo le consultó si alguna vez le había manifestado alguna situación irregular en torno a su formación y en particular sobre la situación del submarino, a lo cual respondió: “Nunca me manifestó ninguna falencia, si bien era muy reservado y por otra parte aún no se había recibido como submarinista, jamás manifestó algo que me intranquilizara”.

Por otro lado, se refirió a su experiencia en la búsqueda de la embarcación y al trabajo de la empresa Ocean Infinity, al respecto señaló que “estando en el buque y a posteriori del hallazgo, hablándolo  con expertos de la empresa coinciden que hubo una implosión por lo que obviamente yo aprendí en este tiempo, que es evidente además, producto de la profundidad en la está el submarino, pero lo importante es saber es cómo se llegó a esa implosión”.

Ante la consulta de uno de los legidladores sobre si van a pedir el rescate del submarino, Tagliapietra respondió: “Eso te lo puedo contestar en dos partes, yo lo hable con la gente de la empresa y si bien no lo descartaron, hablando con los técnicos hoy por hoy pareciera que materialmente es imposible por la profundidad en la que está, por lo que pesa el submarino y por las posibilidades técnicas para hacerlo”

“En lo personal no lo pediría pero un poco por lo que les contaba, conociendo a mi hijo, lo que amaba el mar y a su submarino sabemos que si el pudiera elegir elegiría descansar a ahí con él”, expresó con un nudo en la garganta.

Por otro lado, también se le tomó testimonio a Francisco Oleiro, jefe de guardia en la fuerza de submarinos durante los días 14 y 15 de noviembre y Jorge Sulia, Oficial de Logística de la Fuerza de Submarinos.

Tras este encuentro, los senadores trabarán en un informe preliminar que se entregaría las primeras semanas del mes de abril.

Cabe recordar que la Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan fue creada en marzo del año pasado por la Ley 27.433. Está integrada por los diputados Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Nilda Garré, Alejandro Grandinetti, Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich, Inés Brizuela, Alfredo Luenzo, Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Odarda.

El objetivo es realizar un informe final tras evaluar las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.