Urquiza sobre la discusión en el MPF «Esto es chicana»

Hoy se realizó un plenario de legisladores para elegir las autoridades de las comisiones, ya que sus composiciones fueron aprobadas en la última sesión. En diálogo con FM Master’s la legisladora Mónica Urquiza comentó que «Como no hubo acuerdo con las autoridades se decidió no ratificar las del 2018 y hoy se realizó este plenario donde se ratificaron algunas y se modificaron otras».

La legisladora Myriam Martínez presidirá la comisión 1 de Legislación General, la comisión 2 de Economía, Presupuesto y Hacienda será presidida por el legislador Blanco, en la número 3 (Obra Pública) estará al frente el legislador Bilota. En la comisión 4 de Educación presidirá la legisladora Freites y en la 5 de Acción Social la legisladora Martinez Allende. Por último, la comisión 6 de Seguridad será presidida por Carrasco y la 7 de Parlamento Patagónico por Marcela Gómez.

Consultada por la ausencia representantes del Movimiento Popular Fueguino como autoridades en comisiones la legisladora especificó que «En esta gestión (el MPF) no ha tenido autoridades en las comisiones. Esto tiene que ver con la conformación de la cámara, el oficialimos y UCR-Cambiemos son los que tienen autoridades en las comisiones».
«Hoy hice la moción de que el legislador Villegas ocupe la comisión de Seguridad y lamentablemente no tuvimos el acompañamiento.» Urquiza aclaró que «Lo que uno pretende es tratar los temas. Por ejemplo, la comisión de seguridad durante el 2018 se reunió una sola vez y fue para que nos entregaran las copias de los expedientes de las contrataciones secretas. Después non hubo una sola reunión. Lo mismo sucede con la comisión de educación.» Además destacó «Nosotros si bien estamos dentro de las comisiones, no podemos llamar a la realización de las reuniones. El reglamento establece cómo solicitarlas pero después tiene que ver con las mayorías, si bien tenemos algún acompañamiento de otro legislador, el oficialismo tiene la mayoría.»

La legisladora por el MPF contó sobre la discusión que tienen con el oficialismo «el Ejecutivo es un poder y el Legislativo es otro poder. Por más que tenga mayoría nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo como corresponde, no somos empleados del ejecutivo»

Internas del MPF

Urquiza lamentó que la interna se discuta en los medios: «Uno tiene derechos y obligaciones como afiliado a un partido político, tiene derecho a ser candidato y si fue candidato y es electo o designado tiene obligaciones que están definidas en la carta orgánica.» Además resaltó que «Como toda organización se necesitan recursos para funcionar, estos recursos son los aportes de quienes sido electos o designados, lo establece la carta orgánica. En el momento de presentarse como candidato una de las exigencias es este libre deuda»

La legisladora indicó que «No debemos explicar nosotros o el tesoreso por qué emite o no emite el libre deuda.» «La presentación de las listas era el 31 de marzo entre las 18 y las 20. A las 18 horas presentaron una nota pidiendo los libre deuda, y además en un párrafo aparte diciendo si existe deuda liqudenmela, diganme cuánto debo. En el momento el tesorero hizo los libre deuda de todos los candidatos.» Además aclaró que «Los que sabían que tenían deuda además tienen que apersonarse con sus datos personales. Garramuño se presentó con su resumen de las acreditaciones, al otro dia después que venció el plazo de la presentación de las listas.» Para Urquiza, la mediatización «es chicana.»

Escuchá la entrevista completa acá!