Ley de emergencia tarifaria: Carol manifestó que «en Tierra del Fuego las familias no tienen como afrontar el gasto del gas»

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional-.  

En el marco de la sesión especial convocada por la oposición para tratar una batería de proyectos, la diputada fueguina Ana Luz Carol (FPV) resaltó la importancia de que se sancione la Ley de emergencia tarifaria en el país.

En ese marco, en diálogo con el móvil de FM MASTERS expresó: “Creemos que la necesidad es urgente, tenemos una situación insostenible en todo el país. En Tierra del Fuego en particular con las tarifas que son impagables y las familias no tienen como afrontar ese gasto por lo que estamos viendo cómo se les corta el gas a sus viviendas”.

“Entendemos que lo que hacen los distintos ejecutivos tratando de apaliar esta situación no está alcanzando por eso necesitamos que el presidente de la nación se ponga a la cabeza de esta situación y declare una emergencia en las tarifas”, agregó la legisladora.

Carol, comentó que “los datos de pobreza son avasallante y devastadores para la provincia, los últimos números revelados por el INDEC, muestran que del 6,8% a fin de 2016 se pasó a casi 18% al terminar 2018, lo que es una barbaridad sin contar como empeoró notablemente la situación en los primeros meses del 2019”.

La diputada, presentó semanas atrás, una iniciativa solicitando al Gobierno Nacional que Suspendan los Cortes de Gas por al menos 6 Meses, cuando pase el Crudo Invierno Fueguino.

En ese sentido, comentó que “Los Tarifazos desmedidos del Gobierno Nacional, hicieron que muchos Fueguinos no puedan pagar la Boleta de Gas, la cual se incrementó con la nueva gestión más de un 5.000%, y esto trajo como consecuencia la gran cantidad de Corte de Gas y quita de medidores”.

Finalmente, señaló que “en las próximas convocatorias a sesión vamos a tratar de que esta iniciativa se incorpore porque en la provincia en particular necesitamos urgente que se trate el tema del gas”.

La oposición logró este jueves el quórum para debatir un amplio temario que incluye más de 70 proyectos de distinta índole.

Sin embargo, al momento de comenzar con el tratamiento sobre tablas de las dos iniciativas más importantes: la exención del impuesto a las Ganancias para jubilados y el freno al aumento de tarifas de servicios públicos el oficialismo bloqueó los dos tercios que se necesitan.

De esta manera, la votación del primer proyecto resultó negativa con 131 votos a favor, 91 en contra y 0 abstenciones y en el caso del segundo la votación tuvo 119 votos a favor y 96 en contra.