Frente a las críticas, Caló respondió: “La UOM no depende de otro gremio se la banca sólo”

Por Verónica Benaim, corresponsalía Capital Federal. – En el marco de la movilización que los trabajadores de la UOM realizaron este mediodía a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación por las negociaciones paritarias, el Secretario General del gremio metalúrgico se refirió a la situación que atraviesa la industria en todo el país.

En declaraciones a la prensa, Antonio Caló manifestó: “Estamos en el peor de los momentos, la industria metalúrgica, se sabe la gran situación que está atravesando, pero también los salarios de los trabajadores estamos atravesando una difícil situación que tenemos un salario promedio de 17 mil pesos cuando la canasta está en 27 mil pesos”.

“Acá tanto el Estado como los empresarios tienen que reconocer la situación que están pasando los trabajadores, que es una vergüenza que a los que trabajan no les alcance para vivir 15 días. Vamos a ver que propuesta traen, hasta ahora fue muy pobre, trajeron un 8% a partir del primero de abril, nosotros queremos recomponer lo que perdimos el año pasado y empezar con una base del 20% y después para adelante ver cómo sigue esta situación”, explicó el sindicalista.

En cuanto a la consulta formulada por FM MASTERS, sobre las críticas formuladas por otros sectores ante la no participación del gremio en el la jornada de lucha del 30 de abril, Caló contestó: “Acá con el paro no se resuelven las cosas, es fácil que paren cuando no les descuentan el día, pero ponerte a parar cuando la gente a veces trabaja 4 días por semana, o no trabaja y vos le haces perder un día, no es fácil estar frente a un gremio industrial en estas situaciones, entonces nosotros pensamos en la UOM que era lo mejor, porque la UOM cuando sale a pelear, sale a pelear solo no depende ni de uno ni de otros”.

La negociación

El secretario gremial de la delegación Zarate-Campana, Abel Furlan, aseguró que “la negociación hoy está en punto muerto porque el sector empresario ha hecho una propuesta totalmente insuficiente para lo que nosotros necesitamos que es la recuperación del poder adquisitivo perdido”.

En ese sentido, reiteró que “estamos solicitando un acuerdo trimestral con revisación a los efectos de no perder poder adquisitivo. Esto es el 20% a partir de abril, y sentarnos a discutir el aumento a partir de junio, entendemos que hoy no podemos estar pensando en una propuesta anual porque hay una incertidumbre que esta puesta de manifiesta en nuestro país, nadie sabe lo que va a suceder y no queremos que suceda lo mismo que sucedió el año pasado que perdimos entre 12 y 13 puntos”.

La crisis de la industria en el país

Furlan, expresó en diálogo con FM MASTERS que “estamos complicados, todo el mundo sabe que la metalmecánica tiene una situación muy compleja, hay un combo perfecto de la política que lleva adelante el estado nacional de la apertura indiscriminada de importaciones, las altas tasas de interés, pero fundamentalmente la caída del consumo eso hace que todo lo que nosotros producimos no tenga venta, y ese es el mayor problema que hoy tiene nuestro sector con lo cual tiene una capacidad ociosa del 50%”.

En cuanto a la situación específica de Tierra del Fuego, el gremialista señaló que lamentablemente estamos con un esquema de suspensiones tratando de contener todo y cada uno de los puestos de trabajo por la necesidad que tiene ese sector”.