Nueva reunión en la legislatura por la Emergencia Comercial.

Hoy se desarrollo la reunión de Comisión de Economía (2) luego del cuarto intermedio propuesto el pasado viernes. Donde abordaron la emergencia comercial en la Provincia por 180 días.

El encuentro fue presidido por el legislador Pablo Blanco. Participaron legisladores de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, Funcionarios de Agencia de Recaudación Fueguina, el presidente del Banco Tierra del Fuego MPesce e integrantes de la Cámara de comercio, gastronomía y hotelería de Ushuaia

En dialogo con FM Master’s estuvo el Presidente del bloque oficialistas, Federico Bilota donde hizo referencia a los puntos tratados como el segundo proyecto de ley  con la amplitud de los parámetros para el beneficio del contribuyente cumplidos, es decir,  la ampliación de la base imponible, en plazos y porcentaje, “estamos satisfechos, no es un cierre definitivo, se va a seguir conversando”.

“Estamos atravesando una situación, una crisis, este proceso inflacionario creciente que estamos viviendo, todo este proceso de recesión, la baja del consumo esta pega muy fuerte en todo el país, en todas las provincias. El gobierno de la provincia atreves de las herramientas que tiene a su alcance a nivel provincial, es de generar ciertas herramientas que permita atravesar esa crisis”, explicaba Bilota.

Aunque los empresarios se mostraron de acuerdo al proyecto, les pareció poco. “El gobierno de la provincia está trabajando con ellos, hoy se entendió eso. Esto no se trata de cerrar y dar por finalizado el tema, porque la gobernadora así lo ha dicho, se va a seguir trabajando. Hay un comité económico y social que esta monitoreando permanentemente la crisis” manifestaba el legislador.

Así mismo FM Master’s converso con el legislador Oscar Rubinos, “no se pudo resolver en la totalidad todos los pedidos, si se avanzó en subir el monto tope de para pasar de contribuyente mediano a gran contribuyente”

“El universo que estamos alcanzando en estas dos medias es un 1,5% en la suspensión de las ejecuciones fiscales y un 5% en quienes pueden estar al día, para estar al día necesitas pagar en 12 meses corridos los impuestos en tiempo y forma” dijo el legislador Rubinos.

En cuanto a la franja de contribuyentes que la medida no alcanza el legislador manifestó que se seguirá trabajando para buscar un beneficio más amplio, “Es importante que plantees un mejor beneficio para el que cumple. De esta forma estas llegando a un 7 u 8% del total del universo contribuyente, de cada 100 hay 92 contribuyentes que hoy no están representados en este beneficio”.

“Si vas a dictar una emergencia, se supone que en emergencia están casi el 100% de los comercios, no podes tomar medidas que cubran al 8%” concluía Rubinos.

Ambos legisladores concluyeron en que fue una buena comisión y se planteara una nueva comisión especial.