Colegio del Sur superó a Yoppen y, por momento, lució su mejor básquet

Por esteban Parovel –

El torneo oficial de Primera División de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego sigue su curso y en el marco de una nueva fecha de la competencia provincial, el elenco ushuaiense de Colegio del Sur consiguió una importante victoria, en calidad de anfitrión, ante Yoppen, de la localidad de Río Grande; en el cruce disputado el sábado por la noche en las instalaciones del gimnasio provincial Profesora Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas.

El resultado final fue 68 a 56 a favor del último campeón del baloncesto fueguino, que, casualmente, se midió ante el otro finalista del certamen Provincial 2018. Colegio del Sur, que aún sufre la ausencia de Andrés Greco en el plantel por lesión tras los duelos finales del año pasado, tuvo como principal vía de ataque a Lucas Valinotti, que completó una planilla personal de 20 puntos.

El tricolor sacó claras luces de ventaja en el tercer período, lapso que lo tuvo, por pasajes, ganando por encima de las dos decenas de unidades y que le permitió al entrenador Pablo Agüero poder rotar el equipo, haciendo ingresar, además, a los juveniles del equipo como Joaquín Ayala, Tomás Weinert y Juan Pablo López.

El primer cuarto reflejó la superioridad de Colegio en ofensiva en la zona cercana al cesto. El experimentado Ignacio Unzué marcó la pauta cómo se debía jugar en la pintura. Una ráfaga suya de cinco puntos consecutivos y la solidez en el traslado y la descarga del «Loco» Adrián Weinert para asistir al mejor plantado, además de su protagonismo habitual con un par de lanzamientos (también terminó con 5 en ese primer chico del partido) hicieron que Colegio se fuera con una luz de 10 puntos: 16-6, frente a un errático y carente de ideas equipo visitante.

En el segundo cuarto, Yoppen ajustó las marcas y encontró en Leandro Guevara, que ingresó desde la banca, a la solución perfecta para intentar revertir la situación desfavorable en el desarrollo colectivo. El número 8 de Yoppen se hizo cargo de las acciones de ataque, aportó 7 puntos en el tramo, y, fundamentalmente, mucho carácter y actitud, para convertirse en el abanderado de la resistencia visitante. Igualmente, pese a haber ganado el cuarto 17-11, Colegio se llevó el triunfo parcial, al cabo del primer tiempo, por cuatro puntos: 27-23.

El tercer cuarto fue el momento del quiebre, tanto emocional como en el pleito. A puro bombazos de tres puntos. Colegio le metió un mazazo tras otro para finalizar el cuarto con 5 triples. El «Mono» Valinotti, que hasta allí acumulaba 6 puntos en el juego, calentó la mano y mostró toda su jerarquía sumando tres de los cinco (los otros dos fueron de Cristian y Adrián Weinert). Colegio por instantes se floreó y lució su mejor versión equipista. El cuarto fue 22 a 8 a favor del vigente monarca del básquet fueguino (49-31).

Colegio ya había cimentado su éxito, sólo debía resguardarlo. Agüero hizo entrar a los pibes, siempre con Valinotti como punta de lanza del equipo; estuvo hasta 24 puntos arriba. En una enorme reacción final, faltando 1:30 para la expiración del partido, Yoppen se puso a sólo 10, gracias a la pericia a la hora de ejecutar lanzamientos de tres puntos -a los orientados por «Cote» Romano se les abrió el aro y les entró todo lo que no habían convertido antes-. Fueron 5 triples en ese pasaje para sostener la ilusión hasta el final; sin embargo, siempre con la ventaja en su haber, Agüero volvió a juntar a los hermanos Weinert con Valinotti y el «Pollo» Bleuer en cancha para ponerle el cerrojo final al partido, que culminó con la merecida victoria del campeón.

 

Síntesis del partido

Colegio del Sur (68): 9-A.Weinert (13), 25-I.Morales (4), 8-L.Valinotti (20), 11-C.Weinert (7) y 5-I.Unzué (6) -F.I.-. Suplentes: 10-K.Bleuer (5), 21-M.Allaman (4), 26-T.Weinert (0), 7-J.Ayala (2), 13-J.López (5), 12-S.Farignon (2). Entrenador: Pablo Agüero.

Yoppen (56): 4-F.Gutiérrez (11), 5-E.Nanco (11), 7-L.Zúñiga (6), 12-E.Aveiro (2) y 13-E.Barcia (0) -F.I-. Suplentes: 11-M.Calderón (4), 8-L.Guevara (13), 9-Santa Cruz (5), 10-Rojas (2), 14-E.Villarroel (2), 15-N.Layus (0) y 6-A.Castillo (0). Entrenador: «Cote» Romano.

Progresión: 1°C 16-6, 2°C 11-17, 3°C 22-8 y 4°C 19-25. Estadio: Profesora Ana Verónica Giró.

La Selección U15 cayó con Chubut

Tras un notable esfuerzo, el seleccionado de Básquet de TDF U15, que ya había conseguido su histórico primer triunfo por un punto ante Catamarca, cayó por dos puntos: 65 a 63, frente a Chubut, que es uno de los grandes equipos de la Patagonia, en una nueva jornada del Torneo Argentino de la categoría, que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe. Hoy, desde las 11:00 horas, se medirá ante Salta con el objetivo de poder concluir la cita nacional en el puesto 19.

Quilmes se fue a la segunda división

El conjunto de Quilmes de Mar del Plata cedió de local, frente a Atenas de Córdoba, en el Polideportivo Islas Malvinas, y descendió a la segunda categoría del básquet argentino. El Griego superó al Cervecero por 105 a 90 y barrió la serie por la permanencia 3-0.

La figura del partido fue Nicolás Romano que colaboró con 23 puntos y 9 rebotes para que Atenas, equipo más ganador de la Liga, permanezca en la divisional de elite del baloncesto nacional; y de esta manera, condenó a Quilmes, que no tuvo al fueguino Sebastián Morales por lesión, a jugar la próxima temporada en la Liga Argentina (segunda división).

Fuente: Tiempo Fueguino