Aldo Duzdevich presentó el Libro “Salvados por Francisco”

El libro se presentó como una antología de relatos de personas que dan cuenta de la ayuda que les prestó Bergoglio cuando eran perseguidos por la dictadura cívica militar producida en Argentina entre el 76 y 83.

Entre los testimonios que figuran en el libro aparecen los relatos de curas, laicos y laicas católicos, pero también de otras personas que no tuvieron relación alguna con la Iglesia. En tal sentido, cabe resaltar que las fuentes utilizadas por Duzdevich se remiten a una lectura de mucho material biográfico sobre Bergoglio, pero sobre todo —y como una fuente primordial— fueron puestos en valor los testimonios en primera persona. Sobre esto último, la presentación incluyó la reproducción de videos de algunos testimonios.

“Cuando Francisco fue electo Papa se inició toda una campaña de desprestigio que lo vinculaba con la dictadura; esa campaña fue tomada por la prensa internacional, por lo tanto se sembró y se mantuvo” sostuvo el también autor de “La Lealtad: Los Montoneros que se quedaron con Perón”.

“Este libro surge a partir de una nota que escribí en Pagina 12 a raíz de una serie que se llama “Llámame Francisco”. Por la repercusión que tuvo esa nota inicié una investigación más profunda sobre el tema. Una compañera de la Esma me comentó que Francisco había salvado muchas más vidas de lo que yo creía. Me di cuenta de que tenía razón” aseguró.

Duzdevich comentó que el libro “es el testimonio del que ayudó y del que fue ayudado, y que en su momento no habían hecho ningún comentario por las dificultades que se presentaban para hacerlo. El papa Francisco puso en riesgo su vida en muchas oportunidades para salvar a muchos compañeros de la dictadura militar”.

Por su parte el párroco Aldo Moscchetta, señaló por su parte que “es un libro que se refiere al protagonismo en la ayuda que brindó quien es hoy el Papa Francisco, entre ellos muchos clérigos a los que pudo rescatar a tiempo antes de que fueran desaparecidos por la dictadura, por eso este nombre de ‘Salvados por Francisco’. Es un libro excelente para desmentir la campaña de desprestigio que los medios nacionales e internacionales hicieron con la figura de Bergoglio”.

Acompañaron al autor el concejal Juan Carlos Pino y el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde 2005 hasta el 2010, Jorge Taiana. Estuvieron además, el secretario de Medios de la Provincia Pablo Cabás, el Presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, la presidenta de la OSEF, Liliana Conti y el secretario General de Gobierno Juan D’Ángelo.