Santiago Maldonado: Hoy se cumplen dos años de su desaparición forzada seguida de muerte

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada seguida de muerte del joven Santiago Maldonado. La causa está cerrada e impune, a pesar de las pericias que determinaron que Maldonado tuvo una muerte violenta.

Sin dudas, su caso provoca un sabor amargo a quienes creemos en la defensa de los derechos humanos y la justicia.

En noviembre del año pasado el Juez Gustavo Lleral cerró la causa tras considerar que las razones por las cuales murió el joven se habían establecido de forma fehaciente. Sin embargo su familia insiste en que la investigación continúe en pos de aclarar evidencias que fueron omitidas.

Una de ellas tienen que ver con los billetes en perfecto estado que encontraron en uno de los bolsillos del pantalón de Santiago. La otra, esta relacionada al informe de la autopsia donde dice que «la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial». La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. Con lo cual se presenta la duda de si el joven estuvo en otro lugar, y no en el Río Chubut donde fue encontrado 77 días después de su desaparición.

Hoy a las 17, su familia convoca al acto a realizarse en la Plaza de Mayo.