Arcando: “De aquí a fin de año el camino va a ser demasiado sinuoso”

El Vicegobernador de la provincia Juan Carlos Arcando fue consultado sobre las declaraciones del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, quien anunció que las medidas tomadas por el gobierno nacional afectarían el pago de salarios.

Al respecto indicó por Radio Nacional que si bien es cierto que se van a perder 500 millones entre regalías y coparticipación –donde parte de eso 100 millones  son por el congelamiento del barril de petróleo y lo demás por las medidas anunciadas- y donde eso representa un 50% menos de la masa salarial que ingresa a la provincia; “pero vamos hacer el esfuerzo como lo hemos hecho siempre de tratar de pagar los sueldos en tiempo y forma”.

Además contó que hoy se estarán reuniendo los equipos técnicos de los gobernadores opositores para elaborar un documento y luego harán lo propio los gobernadores quienes se reunirán en el CFI.

“Vamos a esperar a que terminen estas conversaciones que se están llevando adelante en Buenos Aires. La gobernadora está reunida con los equipos económicos y seguramente habrá reuniones con autoridades del gobierno nacional” indicó.

A ello Arcando mostró preocupación por la generación de energía, “vamos a tener problemas porque lo hacemos con  gas y también con la garrafa social que se cubre con parte de un subsidio de gobierno” adelantó.

Además que desde 2017 la provincia se maneja con recursos propios “y toda esta política errada del gobierno nacional nos afectó a todas las provincia y ahora te piden que hagas un gesto patriótico”.

Respecto a la convocatoria de partidos opositores por parte del gobierno nacional, el vicegobernador opino que “desde Alternativa Federal concurrimos porque Lavagna dijo que pondría a su equipo y teníamos que hacer el esfuerzo de poner los equipos para poder salir de esta situación, nosotros lo hicimos el día de ayer. Hubo una reunión por el congelamiento del barril del petróleo y el gobierno nacional dice que no va a dar marcha atrás con la medida. Te piden un gesto patriótico y dos provincias aliadas al gobierno nacional como Neuquén y Río Negro van a ir a la justicia, nosotros veremos que hacemos en ese sentido, es una decisión de la gobernadora”.

“Y hay un temas más grave, el FMI tiene que desembolsar en septiembre 5 millones de dólares más ¿si eso no viene?” Cuestionó. “El escenario económico va a ser otro, va a ser peor que el que tenemos hoy. De aquí a fin de año el camino va a ser demasiado sinuoso”.

“La situación de hoy amerita que la gobernadora participe de las reuniones para ver qué proponen desde el gobierno nacional y qué se hace en caso de no conseguir lo que nosotros queremos” admitió.