Oscar Souto: “Estamos padeciendo los malos manejos por parte del gobierno nacional”

Desde hace una semana empleados vienen realizando asambleas en distintos edificios municipales de la ciudad de Ushuaia, una de las quejas más fuerte es por el otorgamiento del bono de $.5000.

Desde el programa ‘En la mira’ por FM Master´s dialogaron con el Jefe de Gabinete Municipal Oscar Souto, donde aclaraba sobre cómo vienen las negociaciones con los gremios y los recortes por las medidas a nivel nacional. “Tuvimos una reunión hace unos días, donde en principio habíamos firmado una acta en mayo donde dijimos que nos íbamos a juntar el 15 de agosto pero todos saben lo que pasó el 12 de agosto después de las PASO”.

“Con lo cual preferimos a que se aclare la situación fijamos fecha el lunes pasado donde le planteamos a los gremios la cruda realidad. Nosotros con las medidas que tomó el gobierno nacional de quita de IVA, aumento del piso de ganancias, y donde la provincia está perdiendo 400 millones de pesos la municipalidad 50 millones y aún tenemos pendiente la discusión del combustible y nos queda cuantificar el recorte por las regalías petroleras” explicaba Souto.

El jefe de gabinete contaba que por parte del gobierno provincial se está pidiendo a nación que se les dé un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) ya que son recursos de nación y de las provincias, y así poder dar el bono de $5000 para septiembre y octubre. “Finalmente el decreto que firmó el gobierno nacional es solo para septiembre. Y eso es lo que transmitimos a los gremios”.

El pedido del bono “lo ha hecho el municipio de Río Grande y Tolhuin porque todos estamos embarcados en el mismo problema”.

“Entendemos la queja, pero les explicamos que todo lo que aumenta para ellos, también aumenta para el municipio. Con lo cual es una situación compleja”.

Souto reiteraba con el pedido hecho a nación “Si el gobierno nacional cumple con la entrega de ATN les dijimos a los gremios que por planilla complementaria todos los trabajadores cobrarán esos $5000, que sabemos es un paliativo”.

Souto sostiene que la desestabilización son las políticas del gobierno nacional y el FMI, «estamos muy preocupados».

“Respecto a las obras la idea es ir a una readecuación y que no se paralicen. Estamos a días de presentar el presupuesto para el 2020, pero hasta el 12 de agosto ya tenía muchas complicaciones. Desde ahí en adelante esa idea ha cambiado sustancialmente pero los números se podrán el último día a última hora sujeto a todas estas condiciones” cerraba Oscar Souto.