Autorización a LATAM para volar a Malvinas: “responde a un interés exclusivo de los isleños” afirmó el Subsecretario Facundo Rodríguez

El Subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, habló en Fm Master´s sobre la autorización por parte del gobierno nacional a la empresa aérea LATAM para operar una ruta entre San Pablo y las Islas Malvinas con escala en Córdoba.

“Este proceso se inició en el 2016 con el acuerdo Foradori- Duncan donde la argentina se comprometía a cumplir con este viejo anhelo de la dirigencia ilegitima isleña que es el de tener mayores conexiones con el continente, pero dejando de lado siempre la relación directa con la argentina continental. Se trata de una escala mensual en Córdoba pero el vuelo va a ser semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas” detalló.

Rodríguez  aseguró que “este vuelo directo responde a un interés exclusivo de los isleños quienes pidieron que aumentaran las conexiones con otros países del continente para poder maximizar y poder beneficiar su actividad comercial”.

En este sentido, el funcionario analizó que “frente al caos que podría provocar el Brexit, el gobierno nacional en vez de favorecer a la argentina utilizando esa situación de incertidumbre, fortalecer su posición y negociar con el Reino Unido la solución de la disputa; lo que decide es beneficiar y solucionar cada uno de los problemas a los británicos otorgando en este caso esta escala semanal con un vuelo desde San Pablo”.

“Lo que buscan es maximizar y exponenciar su explotación ilegal de los recursos renovables y no renovables que corresponden al pueblo argentino ya que por medio de estos vuelos lo que hacen es el intercambio de trabajadores sin necesidad de pasar por terceros países. La argentina desde el 2003 que viene ofreciendo un vuelo extra semanal a las islas Malvinas pero lo que argentina mantuvo hasta el 2016 es que este vuelo fuera un vuelo directo al continente argentino con una empresa de bandera nacional, es decir obteniendo un redito a cambio” explicó.

“Básicamente lo que está haciendo la Argentina es decirle al Reino Unido `muchachos ustedes quédense tranquilos que   nosotros los vamos ayudar en esta situación que están pasando y no van a tener ningún tipo de conflicto con nosotros respecto a la disputa de la soberanía de Malvinas”, cuestionó el subsecretario.

Respecto a si la provincia hará algún tipo de acción dijo que “desde el primer momento que se anunció la posibilidad de un nuevo vuelo estuvimos trabajando activamente, donde se han presentado pedidos de informe al congreso de la nación los cuales no han sido respondidos por el gobierno nacional”.

Además explicó que “nos hemos juntado con representantes de la Cancillería para que nos informen cuáles son los pasos a seguir y nos han informado que estos procesos responden que están cumpliendo con el acuerdo firmado de Foradori-Duncan y que el primer vuelo está previsto para el mes de noviembre. Nosotros expresamos nuestro total repudio ya que no se nos había informado de la firma de este decreto y mantenido nuestra posición de total descuadro de esta segunda escala que beneficia al Reino Unido”.