Cristina: «Recetas neoliberales: nunca más. Intentemos tener un país perdurable y viable»

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro «Sinceramente» en La Facultad de Periodismo de Universidad Nacional de La Plata (UNLP); donde remarcó: «Si soy candidata a vicepresidenta no es porque quiera ser vicepresidenta, está claro. Lo pensé como una forma de ayudar a conformar una nueva mayoría en la República Argentina».

«Yo ya está, ahora es lo que viene: las nuevas generaciones, la historia. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Espero, argentinos y argentinas, esto sí, que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza por decimotercera vez, nunca más. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y que sea viable, fundamentalmente. Me parece que eso es lo importante», profundizó Cristina.

Ante un auditorio repleto y con miles de platenses acompañando la actividad desde las inmediaciones de la sala, recordó: «Cuando yo dejé la presidencia de este país, habíamos dejamos un país con problemas, estaba la inflación que no habíamos podido dominarla; pero habían problemas que ya habíamos resueltos. Fueron 12 años de pagar la deuda de gobiernos anteriores. El famoso Boden 12 del famoso corralito de Cavallo y Sturzenegger  lo pagamos en 2012».

En este sentido, la candidata a vicepresidenta hizo referencia a las declaraciones realizadas por el gobierno luego de las elecciones al sostener que «Nos pasamos pagando deuda de otros y los que endeudaron de vuelta al país, que son los mismos que lo habían endeudado anteriormente, dicen que pasa esto porque ganamos las elecciones».

«Los resultados de lo que está pasando la ecónoma y los resultados de las PASO, son el resultado de las políticas que llevo adelante este gobierno desde el 10 de diciembre de 2015«, enfatizó junto al reconocido escritor Marcelo Figueras.

De este modo, destacó: «Néstor fue derrotado por 2 puntos en el 2009 y sin embargo al otro día salió a trabajar y construir devuelta sin echar culpas a nadie. Y menos aún de agárrasela con la gente y provocar medias que hagan daño a la sociedad».

«Esas cosas no se le hacen a la sociedad, no se le hacen a la gente. No es de buen ser humano. Es más allá de buen dirigente o mal presidente. Es de mal ser humano hacerle esas cosas  a la sociedad», subrayó.

Asimismo, Cristina se refirió al rol de los medios de comunicación. «Yo creo que para el sistema democrático sería bueno que funcionaran realmente como periodismo y como medios de comunicación. O sea, ni guerra como nos hicieron ni tampoco socios como con este gobierno. Porque el periodismo no tiene que ni hacer la guerra ni ser socio de ningún gobierno», reflexionó.

Por otra parte, la senadora nacional delineó algunos ejes posibles para el próximo gobierno. «Con todo lo que está pasando y lo que va a pasar, creo que va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir en serio. Desde el derrocamiento de Perón en el 55´con un modelo industrial y de movilidad social ascendente, hasta que llegamos nosotros en 2003, no hubo otro modelo de acumulación como el que nosotros teníamos», historizó la autora.

«Hay que sentarse en un acuerdo estratégico para armar un modelo de sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial, que es el gran generador de trabajo y que también tiene que ser de ciencia y tecnología. Porque una industria que no incorpore ciencia y tecnología, al poco tiempo queda obsoleta y con imposibilidad de competir. Tiene que ser virtuoso y articulado todo. Estamos ante una oportunidad histórica de poder hacerlo. Pero tiene que haber voluntad y reconocimiento», indicó.

A su vez, Cristina definió el gobierno actual al recalcar que «Macri hizo lo que cada sector económico le pedía. El problema es que cuando vos sos presidente, no podes acceder todo lo que te piden, sino que tenés que articular los intereses pensando en el país y en las mayorías. Éste es un gobierno que accedió a casi todas las demandas de los empresarios. Si tuviera que definirlo, lo definiría como un gobierno empresario, llevado a cabo por un empresario y accediendo a todas las políticas que le pidieron los empresarios«.

«Le desordenaron la vida a la gente. La gente no estaba pensando en cuánto le llegaba en la factura. La gente tenía su vida organizada. Primero tenía trabajo, bien remunerado, que le permitía decir con esto pago la luz, con esto el gas, esto para el supermercado. El empresario tenía la vida organizada, la pyme, sabía cuánto tenía pagar de salarios. Los grandes empresarios sabían cuánto podían invertir», acentuó.

Para concluir, Cristina se refirió a los brutales hechos de violencia institucional acontecidos en las últimas semanas. «Cuanto más injusta y más inequitativa sea una sociedad, menos posibilidades tenemos de vivir sin miedo», consideró.

«Cuando uno vive en una sociedad que es más justa, donde el ingreso se distribuye mejor, donde los pibes tienen comida, educación  y un techo; es una sociedad siempre más segura. Estoy segura, absolutamente segura, que una sociedad en donde el ingreso se distribuya mejor, donde haya menos miseria y pobreza, donde la gente tenga trabajo y los pibes estudien, sí estoy segura, es una sociedad mucho más segura», finalizó.