10 años de la partida de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa, la tucumana de la voz mágica que conquistó el mundo. Sin dudas es la represente de la música popular argentina. Su pasión por el canto y el compromiso con el arte y la vida le permitió traspasar todas las fronteras. Hoy se cumplen diez años de su partida.

Una de las grandes voces que llegaron al mundo, cargada de emoción, y con mucha sensibilidad. Cantora I y II fue su último disco de estudio, con temas del cancionero popular, rodeada de íconos de la música iberoamericana.

En esos temas -34 en total en total entre los dos álbumes- podemos escuchar maravillas como «Desarma y sangra» junto a Charly García. «Es una versión adorable para sus seguidores. Muy hermoso», describió «La Negra». «Me encanta que cantes la parte de la melodía del medio», le respondió el maestro García durante la grabación. A ambos los unía una gran amistad de años.

«Es una de las pocas personas que tiene la idea de la Nación, del grupo, de la tribu, y se junta con los compositores y cantantes de otros géneros. Reveló la historia de una manera muy moderna y vital. Ella es más Nación que la clase política», definió Fito Páez durante la grabación de «Zamba del cielo», en el DVD de Cantora. La toca acompañado por Mercedes y Liliana Herrero.

«Barro tal vez«, junto a Luis Alberto Spinetta, es otro de los grandes momentos de este trabajo. «Abrazarte, tenerte cerca, y saber que confías en mi. Ella canta una frase y directamente morimos. Lo canta con una cosa que no tiene nadie», resumió «El Flaco».

También hubo lugar para el tema «Zona de promesas», de Gustavo Cerati, es otra de la canciones que aparece en Cantora. «Qué particular voz que tenés Gustavo», le dijo Mercedes durante la grabación del tema de Soda Stereo. «Es una cosa muy sentida. Una canción que salió disparada, escrita y compuesta muy rápido y con mucha carga de emoción. Debe ser la única canción que nombro a mi madre», respondió el músico.