AFEP-FATEP analizan el convenio colectivo de trabajo firmado con Gobierno

Rodrigo Guidi, asesor letrado de la AFEP (Asociación Fueguina de empleados públicos) se refirió en Fm Master´s al encuentro llevado adelante con los gremios a fin de evacuar algunas dudas del convenio de trabajo firmado el pasado jueves entre el Gobierno de la provincia y los gremios de ATE y UPCN.

Al respecto reconoció que “es un avance que el cuerpo de colectivo de trabadores del estado pueda contar con el convenio porque es una herramienta fundamental para poder discutir en paritarias distintos puntos de la relación de empleo”.

Sin embargo, “lo que hace un poco de ruido es lo que tiene que ver con la aplicación retroactiva a todos aquellos trabajadores que no cuenten con la estabilidad adquirida a partir de los tres meses de haber ingresado a la administración. Lo cual es un enfoque direccionado hacia todo este personal que ha ingresado de esta administración y que ya se está yendo”.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno entrante pueda derogar el convenio, el abogado dijo que “no escuche nada al respecto, pero como poder se puede todo. De todos modos no me atrevería a decir que se podría hacer de manera completa.  Lo que sí podría suceder por lo que dice la misma letra del convenio, es que cumplidos esos tres meses debe haber un informe favorable o desfavorable del trabajador, y que sea la nueva administración quien revise el desempeño de estos empleados que por ahí quedarían en esta situación y mediante un informe fundado queden afuera de la administración”.

“Hay varios aspectos que no están demasiado claros donde al idea es buscar un punto medio para poder transitar este convenio de la mejor manera posible” indicó Guidi.