Se presentó en Ushuaia el “Plan humanitario Malvinas”

Este lunes, la Gobernadora Rosana Bertone participó de la presentación del “Plan Humanitario Malvinas:la experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores” en la ciudad de Ushuaia.

El Plan Humanitario Malvinas fue implementado en el año 2017 con el objetivo de encomendar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en las Islas Malvinas en el año 1982, los cuales fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

Del evento participaron, además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y quienes relataron lo ocurrido en durante el proceso de identificación fueron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su Subsecretario, Leonardo Szuchet, el Escribano General del Gobierno, Carlos D´Alessio y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que el Plan Humanitario pueda llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. Hasta el momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, 115 ya han sido identificados y se continúa trabajando.

Bertone agradeció a los equipos y funcionarios presentes, «hoy hemos podido conocer los detalles de un trabajo humanitario que tiene en sí fundamentos históricos que devolverá algo de paz y justicia a los familiares de nuestros soldados caídos».

«Gracias a este trabajo hoy hay familias que conocen con precisión el lugar donde descansan sus hijos», señaló la mandataria. Además, destacó el «constante y profundo homenaje que reciben y deben recibir los compatriotas que dejaron su vida de manera heróica».

Por su parte, Avruj sostuvo que «cuando se hacen cosas buenas hay que contarlas, no tiene ideología ni pertenencia, sino que son de todos y para todos. Por eso, agradezco poder ser parte de esto y haber viajado por tantos lugares contando esta experiencia».

Además, se refirió a la decisión que tomaron «desde el primer día de este trabajo», ya que «entendimos que había que sacar del lenguaje la sigla nn porque nunca fueron nn».

Por último, concluyó utilizando la frase de una periodista que trabajó en la causa «cuando un soldado es identificado, ese soldado regresa a casa».