“El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para Argentina”

En el Banco Central están trabajando en la elaboración de medidas orientadas a limitar las tasas de interés que las entidades financieras aplican en las tarjetas de crédito.

Al respecto, un informe que le acercaron sus asesores al presidente Alberto Fernández, da cuenta de que los bancos cobran tasas de hasta el 200% por los saldos impagos en las tarjetas de crédito.
En declaraciones radiales, el primer mandatario reclamó a las entidades que hagan su aporte: “El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para Argentina”, dijo en tono molesto.

El Presidente sostuvo que se encontraba analizando los tres pedidos que les hizo a las entidades: “Créditos para el consumo, para las pymes y un límite real a las tasas de las tarjetas de crédito, porque es un acto usuario contra la clase media. Y estoy esperando que lo hagan. Si no, voy a tratar de convencer al presidente del Banco Central para que intervenga porque no se pueden estar cobrando las tasas que se están cobrando en las tarjetas de crédito”, sostuvo en Rivadavia.
En la Casa Rosada recuerdan que desde la autoridad monetaria se están haciendo esfuerzos para reducir las tasas. El jueves pasado, el BCRA puso en marcha un mecanismo para impulsar una baja en los préstamos para pymes consistente en reducir los encajes a las entidades que otorguen préstamos a tasas de hasta 35%.

En la actualidad, la tasa de referencia de la política monetaria se ubica en 44% anual, es decir, casi 30 puntos por debajo del máximo de 73,5% que alcanzó en octubre pasado. Desde el Gobierno sostienen la tasa promedio que hoy reciben los ahorristas por los depósitos se ubica en torno de 35% anual, es decir, unos 15 puntos por debajo de lo que ofrecían en octubre pasado, en medio de las tensiones financieras.

No pasó lo mismo en las tasas que deben afrontar los deudores de tarjetas de crédito que, en general, pagan tasas de 180% anual por los saldos no cubiertos de las tarjetas de crédito.

En el Gobierno, si bien están conformes por el resultado de lo actuado hasta el momento, esperan con ansiedad que la economía empiece a repuntar, paso fundamental para que pueda comenzar a crearse empleo.

Fuente: Ámbito