Gobierno lanzó una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus en WhatsApp

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, lanzaron una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus en WhatsApp.

El nuevo servicio, que es de uso gratuito, fue diseñado para responder preguntas del público sobre COVID-19 y para brindar asesoramiento rápido, confiable y oficial las 24 horas del día.

Para contactar al chat de ayuda en WhatsApp, simplemente se debe agendar el número [+54 9 11 2256-0566] en los contactos del teléfono y luego enviár un mensaje con la palabra «hola» para comenzar.

Esta línea de ayuda proporcionará asesoramiento oficial e información del Ministerio de Salud de la Nación sobre temas como síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, así como cuáles son los rumores ya desacreditados sobre esta enfermedad. El servicio tiene como objetivo dar respuestas a las preguntas más frecuentes, y consejos que mantendrán a las personas seguras y que ayudarán a evitar la propagación del COVID-19.

El número estará publicado en el sitio oficial COVID- 19 del Ministerio de Salud:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19.

Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública, expresó que “esta herramienta es de gran utilidad para llegar a la mayoría de la población. Así, quienes se comuniquen por WhatsApp van a poder acceder a información oficial, de calidad y en tiempo real. Los dispositivos móviles son los que tienen mayor nivel de penetración en el país y son la vía fundamental para estar conectados e incorporar instancias de cuidado”. Y agregó: “En este contexto de emergencia sanitaria nuestro trabajo es garantizar la conectividad y seguridad de las argentinas y los argentinos, por eso ampliamos las líneas de atención”.

Por su parte, Matt Idema, Director de Operaciones de WhatsApp, comentó que “en momentos difíciles como estos, las personas usan WhatsApp más que nunca para conectarse y apoyar a sus amigos, familiares y comunidades. Estamos orgullosos de poder apoyar al Ministerio de la Nación de la República Argentina con herramientas de comunicación para ayudarlos a responder a las preguntas de los ciudadanos sobre el virus y brindar consejos de salud confiables y oportunos, a fin de mantener a las personas seguras».

El chat de ayuda e información sobre el coronavirus argentino fue desarrollado sobre la API empresarial de WhatsApp (WhatsApp Business API) utilizando Botmaker, uno de los principales proveedores de servicios comerciales de WhatsApp en América Latina.

Varios ministerios de Salud en todo el mundo ya están utilizando líneas de información sobre coronavirus en WhatsApp. El gobierno de Singapur, el Ministerio de Salud de Israel, el Departamento de Salud de Sudáfrica, así como el Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información en Indonesia son algunos ejemplos. Asimismo, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su «alerta de salud sobre coronavirus». La compañía espera lanzar más servicios similares en los próximos días.