Hellemeyer: «Lamento que se haya interpretado como una forma de presión»

Ante el comunicado emitido por Afarte, sobre la situación que está viviendo la industria electrónica en la provincia, en el programa «En la Mira» de FM MASTER´s hablaron con Federico Hellemeyer, Presidente de la Asociación.

«Lamentablemente el comunicado no es ninguna novedad, venimos hablando hace mucho tiempo y decimos que la situación de la industria electrónica viene muy mal hace 2 años. Lo expresado el viernes, actualiza la circunstancia en la cual nos agarra la pandemia. No tenemos margen para este parate y entendemos que no es tiempo para agravar, todavía más, la argumentación que existe hoy día. Pero sí nos parece importante señalar el momento que atraviesa la industria y los escasos recursos con los que contamos para afrontar este parate económico» comenzó el Presidente de Afarte.

A aquella situación, agregó «acá lo prioritario es la salud, pero la situación económica sufre un golpe y el caso nuestro no es la excepción. Es grave, tenemos 24 meses de caída del consumo. Estamos trabajando con un 57% de capacidad ociosa, lo cual significa que podríamos estar fabricando más del doble que lo que fabricamos. Y haber cerrado el 2019 con los niveles de producción más bajos de la última década, pinta un fresco de una actividad que en este momento no tiene margen para nada».

«No queremos contribuir a agravar este panorama, pero nos vemos en la obligación de decir que esta es la realidad de nuestra actividad. Por eso, es fundamental, que todos los actores que tienen que ver con la electrónica, nos tenemos que sentar a ver cómo negociamos este tremendo desafío que el destino nos puso adelante y lo tenemos que hacer ya» planteó Hellemeyer.

En cuanto a cómo vienen desarrollando la actividad, dijo que «desde el 16 de Marzo le planteamos esto al sindicato y lamentablemente no hemos podido tener una negociación fructífera que nos permita tener un mayor nivel de certeza para atravesar esta problemática».

«La actividad económica se resiente y por eso es genuino decir que, en la medida de lo posible, que se pueda ir retomando la actividad, hay que hacerlo, porque la situación financiera de la Argentina no permite administrar estos parates. No hay posibilidad que las cajas aguanten» sostuvo Hellemeyer.

Al ser consultado sobre la posibilidad de recortes de sueldo de los trabajadores, manifestó que «las alternativas son múltiples, la más antipática tiene que ver con la reducción de haberes. Pero hay otras, por ejemplo la acumulación de horas no trabajadas, en un banco de horas, para el posterior recupero a lo largo del año. Pero no se ha producido todavía esa negociación».

Para finalizar hizo hincapié en la relación con Gustavo Melella, por el cual dijo «Tengo el máximo respeto por el Gobernador y entiendo sus declaraciones. Lamento que nuestro comunicado se haya interpretado como una forma de presión. Entiendo que es un momento de muchísimo estrés para la sociedad, pero en ningún momento fue esa nuestra intensión. He tenido contacto con el Gobernador en estos días y le hemos manifestado en todo momento esta situación crítica. Es un llamado a la racionalidad de los involucrados directamente a la situación industrial, que son patronal y sindicatos. Tenemos que estar, hoy mismo, negociando de qué manera podemos cambiar el temporal para que cuando termine la cuarentena».