ELE: la nueva red social argentina para los amantes de la lectura y la escritura

Desde que se dispuso el distanciamiento social obligatorio se disparó el consumo de todo tipo de contenido digital, incluyendo lectura de diarios online, uso de aplicaciones móviles y permanencia en social media , entre otros.

Por este motivo, y dado que millones de personas están en sus hogares con más tiempo para enfocarse en sus hobbies, la editorial para autores independientes Dunken abrió para todo público su nueva red social «Entre Lectores y Escritores» (ELE), pensada tanto para los que disfrutan de la escritura como de la lectura.

«Desde que comenzó la cuarentena observamos que se disparó el tiempo de permanencia de los usuarios de ELE, a raíz de esta situación decidimos ofrecer la red social para todos los interesados «, explica Guillermo de Urquiza, director de Dunken . En concreto, antes el usuario promedio ingresaba uno o dos veces diarias y navegaba en la plataforma unos 25 minutos diarios, mientras que desde mediados de marzo se notan más ingresos de la misma persona por día.

A la fecha, ELE cuenta con casi 5 mil usuarios y más de 12.500 obras cargadas. «Desarrollamos esta plataforma hace unos pocos seis meses para proporcionar a las personas sin costo alguno una herramienta para leer y ser leídos. Así fue como tímidamente la comenzamos a ofrecer a nuestros autores a modo de prueba para evaluar sus comentarios y, en función de eso, hacerle mejoras.

Durante ese proceso notamos una gran cantidad de adherencia y de actividad dentro de la red social, en especial desde que comenzó el aislamiento social obligatorio , por eso se nos ocurrió abrir la plataforma para todo el mundo con el objetivo de que las personas puedan disfrutar de su pasatiempo preferido desde sus hogares», agrega el director de Dunken.

ELE permite a los usuarios publicar sus obras ya sean cuentos, cuentos cortos (de hasta 20 mil caracteres), micro cuentos, cuentos infantiles, poesías y novelas eróticas, policiales, de ficción y terror, entre otros géneros. En tanto, los lectores tienen acceso a toda la colección y pueden comentar lo que han leído. Siguiendo la lógica de todas las redes sociales, también es posible compartir los textos con terceros, poner puntuaciones y seguir a muchos autores independientes. Incluso hay un chat para que los autores y lectores conversen en privado sobre literatura o cualquier otro tema que ellos consideren interesante. Entre otras funciones, hay un ranking con las obras más leídas y otro con las más comentadas.

Por otra parte, al ingresar en el home tras registrarse, los usuarios encontrarán un listado con las últimas obras publicadas y el perfil de su autor. También un historial que registra los textos ya leídos.
Para incentivar la interacción y las ganas de que los autores escriban, en ELE hay certámenes por género literario. Así es como los mismos escritores van seleccionando a otros autores para que luego sean incluidos en el libro impreso. Hasta el momento se lanzaron dos libros en papel con textos publicados previamente en la red social, y los autores incluidos reciben un ejemplar sin costo.

Perfil de usuario y «efecto cuarentena»

A la fecha, los usuarios están representados en un 62% por mujeres y en un 38% por hombres, y el grupo etario más numeroso es el conformado por las personas de entre 21 y 30 años (29%), seguido por los que tienen entre 31 y 45 años (22%). Más abajo están los que tienen entre 46 y 55 años (17%), seguidos por los menores de 20 años (18%) y los mayores de 56 años (14%). Respecto a los géneros más populares, de Urquiza comenta que los cuentos cortos encabezan el ranking de preferencia de los autores, y luego están las poesías.

«Tenemos muchos planes con ELE, más allá de que queremos que sea la comunidad online de escritores más grande de América Latina, también buscamos que se convierta en una alternativa de publicación ya que las obras más votadas son impresas. Además, próximamente sumaremos funciones para los que tienen los amantes de la fotografía, el arte y los comics «, concluye de Urquiza.