Peralta: «Hay un 80% menos de ingresos y eso achica la capacidad prestable»

Daniel Peralta, vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, contó en FM Master’s de qué manera se puede acceder a un crédito y cuál el panorama actual: “Estamos viviendo momentos muy complejos. En este proceso el banco está tratando de acompañar a una primera instancia a nuestros clientes. Hay una gran caída en la actividad económica y en la recaudación, eso impacta directamente en la operatoria (…) Hay un 80% de ingresos menos que va a recibir la provincia y eso achica la posibilidad de capacidad prestable”

“En esta primera etapa el banco lo que está haciendo es desarrollar varias líneas de préstamo en concordancia con la política nacional para que no se corte la cadena de pago en el sector privado y se puedan pagar los sueldos. Nosotros tenemos en el banco aproximadamente 440 empresas con una nómina de sueldo de 3100 empleados. Tenemos colocados en total 100 millones de pesos. El banco hace un gran esfuerzo (…) y no va a poder resolver los problemas a todo el mundo, es un banco chico y tiene sus limitaciones. Tiene un 70% de ingresos producto del Gobierno, es un banco estatal y el otro 30% es de la actividad privada” remarcó Peralta.

“Tratamos de comunicar la importancia que la gente de la provincia entienda lo importante que es trabajar con el banco de la provincia. Las utilidades del banco son las que permiten tener mejores tasas de tarjeta de crédito, plan de cuotas y mientras más utilidades haya, más tasas se pueden subsidiar. Hoy en estas condiciones podemos acompañar con las líneas de crédito a los clientes del banco. El banco tiene una capacidad prestable y eso hay que tenerlo en cuenta. Hoy tenemos muchas más consultas y tenemos 30 millones más para implementar en la nueva nómina de sueldos de este mes que estamos cursando”.

Respecto a las características de los créditos, el vicepresidente sostuvo que: “Las líneas de sueldo que tenemos son con tasa al 24%, a seis meses con dos meses de gracia, y hay otra línea que es a 12 meses, con tres meses de gracia con garantía de Fogar. Después tenemos otras líneas para saneamiento de deudas de empleados públicos que son hasta 120 meses”.

Para poder adquirir estos créditos, Peralta explicó que: “La modalidad de turnos es a través de la página del banco a la aplicación, tanto para banca individuo o empresas. Ahí tienen toda la información necesaria para acceder a estar líneas” y agregó: “La gente tiene que entender que estamos en un momento atípico y que la operatoria de banco está restringida y pedimos que tengan paciencia”.