Andorra: Se fue de la casa y cuando volvió se la habían usurpado

En el barrio de Andorra una persona se retiró de su vivienda por 72 horas por motivos justificados y cuando regresó ayer había gente viviendo en su casa. Al respecto, la abogada Solange Verón habló en FM Master’s: “El señor tiene una mejora en el barrio Almafuerte, tenía más de ocho meses viviendo ahí, cuando se retiró del hogar y regresó había una familia viviendo ahí. La familia ya tenía vivienda, no era el caso de una familia en situación de calle. Viendo el contexto de cómo se dio la cuestión, es una vulnerabilidad, vieron a una persona sola, que en determinadas ocasiones se retiraba a trabajar y vieron la oportunidad para ingresar. No es solamente la cuestión de particulares, sino la convivencia de cierta gente con influencia. Hoy surgió un testimonio de testigos que han visto el ingreso al barrio sin ningún tipo de control llegar un auto con una familia entera a Andorra»

«Me contacté con la fiscalía en el día de ayer pero ellos no iban a tomar ninguna medida cautelar a favor de la víctima. También habían suspendido todos los contactos con las víctimas en la cuarentena (…) en este caso, fue bastante informal, me dijeron que lo que iban a hacer era esperar el informe de la policía que fueron a verificar el domicilio por afuera y no ingresaron. Hoy decidieron instruir la causa por el delito de usurpación lo que pasa es que después el juez tiene que avalar esta instrucción penal. Lo que se ve clarísimo es el rol de la víctima, hay que tomar medidas de forma urgente. Acá hay testigos, acreditación y se podría realizar la exclusión de los que están usurpando y ver después si se hizo el delito o no. No lo consideran de gravedad, tampoco vieron la gravedad de quienes eran las influencias dentro del barrio. Este señor está durmiendo en el auto y todavía no se ha resuelto la situación» sostuvo la abogada.

“Pedimos la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos, pero no hemos tenido respuesta (…) Además están prohibidos los desalojos en el marco de la pandemia y en la práctica esto funcionó como una usurpación de la vivienda. Una de las pruebas más contundentes son los testimonios de como fue el ingreso de la familia y que, además, fue violando la cuarentena lo cual es sumamente grave”.

Por último, Vera explicó que: “La persona que usurpa tendría el aval de la gente de la zona. La justicia tendrá que resolverlo con la seriedad que corresponda y agravado, además, porque ahora se viene el frío. No puede ser que quede sujeto a una investigación como si fuera una usurpación de una casa de fin de semana que no había vivido nadie».