Reapertura del sector industrial en la provincia

El Presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, habló, en FM Master’s, sobre la reapertura de la industria en la provincia: “La reapertura se produjo en Río Grande el jueves de la semana pasada y esperamos que en Ushuaia se dé el miércoles 13 de mayo. Ésta es una medida que tomó el gobierno provincial como medida propia, se vinieron preparando todos los protocolos para reabrir las puertas, supervisados por el Ministerio de Salud” y agregó: “Es una buena noticia que se puede reactivar la actividad industrial con sus estrictos protocolos. Es una novedad alentadora porque la alternativa era seguir cerrados y era una situación que no se podía sostener más”.

Sobre los trabajadores y las familias monoparentales, el presidente explicó: “Lo fundamental en todo este procedimiento es garantizar las condiciones sanitarias para que la vuelta a la actividad sea exitosa. Lo que guía todo el proceso es un principio rector sanitario y no tanto la productividad. Los grupos de riesgo están exceptuados al regreso de la actividad y otra cosa similar pasa con la gente que no tiene con quién dejar a sus chicos”.

En referencia a las medidas sanitarias, Hellemeyer expresó: “La distancia social está presente dentro de todos los protocolos, lo que significó separar los puestos de trabajo (…) se trabaja con tapabocas o guantes y se maximiza las rutinas de desinfección, lavado de manos y se evitan las aglomeraciones dentro de la fábrica. Toda una serie de componentes que se cumplen rigurosamente. En el ingreso a la fábrica hay una toma de temperatura y se lleva un registro de eso. Por el momento, también está funcionando una jornada reducida de seis horas (…) El cumplimiento de los requisitos funcionales y físicos hacen que la capacidad productiva de la planta, en materia del personal, también se vea reducida”.

Respecto a los insumos que vienen del exterior el presidente dijo: “La manipulación de los insumos no importa ningún tipo de riesgo, ya que son materiales que no tienen la propiedad de albergar el virus. Se trasladan en su lugar de origen, China por ejemplo, hasta la Argentina en largas travesías marítimas que sólo el trascurso de ese tiempo lo que tornaría inviable el traslado del virus”

Además, Hellemeyer destacó los acuerdos salariales vigentes: “Se firmaron dos acuerdos que tienen vigencia desde el primero de abril hasta fines de julio. Lo que establece son las condiciones de percepción de una suma no remunerativa para cuando no hubiera una actividad, por consiguiente, la gente que estuvo en abril sin trabajar recibió esa suma. A partir de la vuelta al trabajo, la gente que trabaje va a cobrar el sueldo. La gente que no trabaje va a seguir cobrando la suma no remunerativa que equivale al 70% del bruto” y agregó: “Newsan reabre el 13 de mayo y otras fábricas pequeñas que no son socios de AFARTE pero las condiciones son la mismas para todos”.

Por último, el presidente mencionó el destino de la producción industrial: «Siempre nuestra producción es para el mercado interno. Se van a volver a producir los 5 productos que se producen en Tierra del Fuego y seguramente las fábricas harán foco con lo que tiene que ver con los productos que han tenido más salida: celulares y televisores. El canal estuvo vendiendo a través de internet y telefónicamente; y está en una situación cercana al desabastecimiento. La demanda será más importante en los próximos días. Esto no reemplaza al comercio físico, pero creo que ahora viene el gran interrogante de cómo será la economía después del coronavirus”.