Clínica San Jorge avanza en un nuevo tratamiento para combatir el Coronavirus

La Clínica San Jorge de la provincia, se convierte en uno de los primeros centros de salud del país en aplicar un nuevo procedimiento, que usa plasma de pacientes recuperados.

El Doctor José María Ferro, uno de los dos médicos al frente del nuevo procedimiento explicó en FM MASTER`S que al surgir el brote de coronavirus también salieron «las ganas de ayudar» por lo cual «comenzamos a hacer una búsqueda bibliográfica a ver que referencias habían y se encontró que las primeras fueron en China con resultados diversos pero lo suficiente importante para motivar a distintos países».

El método esta repercutiendo en países como América del Sur, Estados Unidos, Europa. Se esta utilizando de dos formas distintas una es la rama experimental, es decir comparar al paciente que se lo trata versus otro que se le agrega una medicación placebo para ver si se puede identificar si son factibles o reproducibles los resultados. El otro es el tratamiento compasivo, que es que utiliza la Clínica.

Se trata de un tratamiento que fue utilizado durante las epidemias de fiebre hemorrágica argentina, con buenos resultados; SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, 2002) y MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio, 2012), con resultados indeterminados. Estas últimas fueron provocadas por otros coronavirus.

Consiste en que los pacientes que fueron diagnosticados con la infección de COVID-19 y se han recuperado, puedan donar sangre para que obtener el plasma y potencialmente utilizarlo en pacientes que tengan la enfermedad activa. Esto, pensando en que los primeros han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad y podrían mejorar o acelerar la recuperación de los pacientes que la tienen activa.

«Actualmente pueden donar plasma aquellos que fueron diagnosticados de COVID-19 por PCR (hisopado) y se recuperaron completamente, es decir, dados de alta de acuerdo a los criterios médicos. «El paciente recuperado es el paciente testado con hisopado, porque todos los estudios que se hacen con anticuerpos para nivel epideomologico», apuntó.

«La idea es que con 10 pacientes que se les extraiga plasma se tendría una capacidad de tratar a 30 paciente. Ademas tenemos la ventaja de que la plasma se congela y según las aprobaciones internacionales se conserva durante un año. Se busca almacenarlo para usarlo cuando lo requiera alguien», aseveró.

«El procedimiento fue presentado al Ministerio de Salud y contamos con su acompañamiento y la idea de obtener este plasma, reservarlo para cualquier fueguino que lo necesiten. Hemos trabajado en conjunto con el Hospital Regional de Ushuaia y estará a disposición de Rió Grande. Si bien comienza como una iniciativa privada es algo en conjunto para todos los fueguinos», finalizó.