El impacto de la pandemia en el sector farmacéutico

En comunicación con FM Master’s, Ignacio Naguila, farmacéutico de Ushuaia, explicó el funcionamiento de las farmacias en este contexto de pandemia: “La falta de conexión área nos dificulta muchísimo son los medicamentos de urgencia o cuando necesitas algo y estás en falta y lo necesitas urgente, eso en este momento no existe. Las entregas se están haciendo por vía terrestre” y agregó sobre el tema de las recetas: “Habitualmente tenemos consultas, pero nos dedicamos a la consulta menor. Lo que cambia en este momento, es la accesibilidad a la consulta médica. Aunque ahora mejoró mucho cuando se habilitó la teleconsulta y la receta online”

Respecto al trabajo que tienen las farmacias, manifestó: “Lo que sucedió es que a nosotros nos aumentó muchísimo la carga administrativa y los tiempos de atención. Es distinto cuando alguien viene con una receta impresa a que tenga que enviarnos una receta por Whatsapp. Tenemos un trámite interno que lleva un tiempo y demora los tiempos de atención (…) Internamente no hemos parado nunca, todos nos vamos adaptando en el día a día, tenemos que trabajar con los miedos propios y del personal. La realidad es que es una experiencia sumamente interesante la que estamos viviendo”.

En referencia a las ventas y el impacto económico, Naguila remarcó: “Lo que cambió radicalmente es que la gente lleva exclusivamente lo que necesita. Las ventas de cosmética, cremas o accesorios están fuera de circulación. Se va solamente a lo necesario” y agregó: “Vemos disminuida la facturación. Nosotros somos un rubro que no hemos parado y seguimos funcionando, estamos mejor que otros rubros que no han podido abrir. El problema son las obras sociales, el conflicto está en el cobro. La realidad es que podés tener ventas, el medicamento sale, pero no tenés el ingreso para poder comprarlo nuevamente. La obra social de la provincia nos debe desde diciembre y esto no nos permite comprar los medicamentos que necesitamos. Antes compensábamos con otros rubros y seguíamos funcionando, ahora están sin movimiento y no tenemos espalda para seguir movilizando. Todas las farmacias le venimos poniendo la espalda que tenemos, aguantar con una facturación que se adeuda de diciembre a la fecha se nos está haciendo cada vez más difícil”.