UNTDF: Ensayos sobre Malvinas

Ayer por la tarde se llevó a cabo un diálogo virtual, el cual contó con la participación de Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

En este encuentro se realizó la presentación pública de la Convocatoria de Ensayos “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”.

Patricia Vara, Secretaria Académica de la UNTDF, comentó que «se trató de una convocatoria a ensayos que estamos propiciando junto con CLACSO y con la Secretaría de Políticas Universitarias, para participar de esta primera convocatoria de la UNTDF».

«Nos pareció muy interesante que investigadores de la UNTDF, y por fuera de la mismas, aquellas personas que están trabajando por su interés o vinculadas a estos temas, puedan participar» agregó Vara en diálogo con FM MASTER´s.

Vara resaltó que «es un gran honor, que dentro de todas la Universidades del país, nos hayan elegido. Es cierto que estamos en el territorio que tiene la administración de las Malvinas y todo lo que tiene que ver con Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es por ello que nos han convocado a que seamos parte de esta nueva aventura. Esto además, forma parte de los ejes de interés que propicia la Universidad».

También remarcó el trabajo que se realiza desde Nación con respecto a la política empleada para ese sector «desde la creación de la UNTDF estamos comprometidos con el desarrollo del territorio. Sin embargo, cuando se piensa en lo que sucedió a nivel nacional, han cambiado. La cuestión de Malvinas, en la gestión de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner, fue ponderada. Luego en el 2015, esto cambió, ya con el discurso inaugural del ex Presidente, al no mencionar la soberanía por las Malvinas. Ahora, se está logrando revertir nuevamente, con la Secretaría de Estado sobre asuntos de Malvinas, dándole mayor rango institucional. Esto es una gran señal para saber dónde se ponen estas cuestiones. Estos aportes que se proponen, son vinculados con la defensa de soberanía de nuestro territorio. Lo cual, nos parece fundamental para hacer un buen vínculo entre lo que es la investigación las políticas de estado».

Los trabajos se pueden presentar hasta el 27 de Julio inclusive. Las bases y condiciones se pueden encontrar en la página de la UNTDF.