Castelucci: «Las universidades van a ser las últimas en volver a la normalidad»

Juan J. Castelucci, rector de la UnTDF, habló, en FM Master’s, sobre las capacitaciones que están brindando: “Nosotros lo primero que hicimos es la red solidaria para garantizar la necesidad de los docentes, no docentes, alumnos y gente de la comunidad. Después, prestamos el edificio para vacunación, tenemos preparado poner el edificio de Yrigoyen por el tema del hospital de emergencia. Estamos trabajando en barbijos, mascarillas, bolsos alimentarios e hicimos un proyecto para los médicos que tienen mucho riesgo. Estamos trabajando con las capacitaciones y ahora hay que empezar a ver cómo salir de la pandemia por el tema económico. Pensamos que las pequeñas y medianas empresas tienen que conocer los beneficios que se están dando entonces estamos asesorando. Y con la Municipalidad estamos capacitando para que los monotributistas y pequeños emprendimientos puedan salir seguros a la calle. Ayer tuvimos 6000 visualizaciones y estamos muy contentos”.

“Hay mucho esfuerzo de los docentes y el problema que encontramos es el tema que falta equipamiento en algunos alumnos y docentes, y problemas de conectividad. Es una experiencia muy nueva, muchos docentes están saturados y nosotros estamos haciendo paritarias para no vulnerar ningún derecho a los docentes. Realmente cuando escucho a los otros rectores, estamos trabajando las cosas” remarcó Castelucci.

Sobre la agenda educativa, el rector manifestó que: “Las universidades van a ser las últimas en volver a la normalidad, una normalidad relativa. Vamos a tener que continuar con el trabajo en la casa, vamos a tener problemas edilicios porque las aulas van a ser para 10 alumnos. Cambia todo”.

Respecto a la forma de evaluar, Castelucci explicó: “Siempre tiene que haber acuerdo con los alumnos. Aquel acuerdo que pueda hacer el docente con el alumno se hará. A todos se les dará la posibilidad para ser evaluados en la presencialidad. El objetivo es que nadie pierda el cuatrimestre. El calendario académico lo tenemos suspendido. Lo que tenemos en claro, es que se va a trabajar en febrero y marzo normalmente (…) Nosotros no cambiamos el calendario educativo como la UBA. No lo quisimos hacer, nosotros decimos que vamos a recuperar la mayor cantidad de alumnos”.

Con el tema salarial, Castelucci explicó: “Nosotros estamos bien con el tema sueldos siempre vamos a tener mayor necesidad porque hay que hacer nombramientos. Pero están garantizados de acá a fin de año. Como tenemos menos gastos, con lo que nos mandan vamos cubriendo los gastos. Acá vino uno atraso muy fuerte con el gobierno anterior, este gobierno se puso al hombro muchas cosas”.