García: «Tenemos que tratar de retomar nuestra vida habitual»

En transmisión con FM Master’s, el Secretario de Gobierno Municipal, Pablo García, contó lo que se está trabajando junto a comercio: “La Cámara de Comercio tiene una predisposición total para trabajar en conjunto sobre un tema que es delicado que es la elaboración de la conformación del protocolo que se debe utilizar al inicio de las actividades. Tuvimos una reunión virtual que nos pusimos a disposición al pedido del intendente. Nos vamos a ayudar y asesorar, intercambiamos ideas. No es lo mismo un comercio que otro, hay algunos que venden productos y te dan el servicio de tomarte un café que no tiene nada que ver con el que vende ropa. No se puede trabajar en un protocolo general porque algunos corren el riesgo de no estar totalmente comprendidos adentro de eso”.

“Lo fundamental y lo primordial es cuidar la salud de la gente. Después hay un problema muy claro que es el económico, entonces el delivery fue un paliativo. De alguna manera, se buscó descomprimir por eso lado” y agregó: “Se está viendo la manera con los protocolos plasmar cada situación puntual. Entendemos que el gobierno de la provincia expresa un protocolo general pero no condice con la realidad puntual de cada negocio. Los comerciantes, al igual que los empleados, están haciendo un esfuerzo muy grande porque las ventas han caído de una forma terrible y no alcanzan a tener el acompañamiento del BTF para paliar esta situación. Hay una serie de medidas que son urgentes que no están logrando llegar a ellas, y la situación es terriblemente complicada. En ningún momento los empresarios pusieron por encima lo económico que lo sanitario, están convencidos de que el virus no nos viene a buscar, sino que nosotros vamos a buscar el virus” remarcó García.

Respecto a la apertura de los negocios, el Secretario explicó: “A partir de la charla que tuvimos con el gobierno de la provincia y las tres municipalidades, se está hablando desde el COE de abrir los comercios el 26 de mayo. También se habla de los gimnasios y la actividad al aire libre, la gastronomía y las empleadas domésticas. Tenemos que tratar de retomar nuestra vida habitual, pero también debemos tener en cuenta que si se dispara la curva de contagios vamos a retroceder como el primer día de la cuarentena, hay que ser muy cuidadoso. La Municipalidad trabaja en la prevención y ellos son los responsables del análisis sobre qué se va a liberar y que no”

Por último, García destacó que: “La Municipalidad trabaja en la prevención por eso la entrega de los kits, los cursos sobre el COVID-19 y se está trabajando en un decreto para que en las habilitaciones comerciales se incluya el curso de buenas prácticas. Se trabaja fuertemente en la prevención y en la toma de conciencia”.