Matías Rodríguez: «Es un paso más para fortalecer nuestra democracia»

Tras llevarse a cabo la primera sesión virtual de la historia del Senado de la Nación, el Senador Matías Rodríguez destacó la ocasión como «un hecho histórico, no solamente para el Senado de la Nación, es un paso más para fortalecer nuestra democracia. Eso lo tenemos que tener muy presente. Estamos muy contento de haberlo realizado. También felicito a los trabajadores del senado. Un trabajo en conjunto de muchísimas personas que se pudo ver reflejado».

El diálogo con FM MASTER´s el Senador de la Provincia de Tierra del Fuego comentó sobre cómo se pudo llevar adelante esta jornada especial «se había solicitado, a aquellos que tuviesen la posibilidad, estar en organismos oficiales. Lo pudimos hacer, Duré en la Intendencia de Río Grande, que agradecemos la predisposición del Intendente Pérez y todo su equipo. Por mi parte, pude hacerlo en la intendencia de Ushuaia donde agradezco la gentileza del Intendente de la ciudad, con lo que la gente del registro pudo validar la identidad».

Siguiendo en la misma sintonía agregó «en el caso de Tierra del Fuego, los registros civiles, trabajaron en conjunto con Renaper. Con los códigos que nos daban, más los de Nación, podíamos loguearnos. Así pudimos llevar adelante la votación, de manera digital. Luego a viva voz se nombró a cada Senador y Senadora con su voto. Así se podía ratificar o rectificar el voto de cada uno. Fueron horas emocionantes con una cuota de nerviosismo».

En cuanto al rol que cumplió el sector que no tiene la misma insignia política que el Presidente, Rodríguez destacó «se viene dialogando mucho con la oposición. Parte del trabajo, para que se lleve adelante la sesión, fue buscar los consensos de diferentes espacios políticos. En ese sentido se hablaba de qué se iba a tratar.El acompañamiento de la oposición también tiene que ver con las medidas políticas llevadas adelante por el Presidente de la Nación, que han tenido acompañamiento por unanimidad».

«La sesión de ayer fue convocada para tratamientos de los 20 DNU, que tenían que ver con materia económica y sanitaria. Tratamos un montón de temas que tienen que ver con lo que estamos viviendo los argentinos. Fue muy amplio el trabajo de ayer en esta primera sesión con este formato, que es nuevo para todos».

«El primer expediente, que votamos ayer, habla sobre las sesiones virtuales por 60 días, donde podemos tratar medidas específicas que tengan que ver en el marco del Covid. Las próximas sesiones tendrán que ver con eso».

Sobre el cómo se valida el trabajo de comisiones, detalló «en estas semanas, pudimos llevar adelante con las agencias nacionales y el trabajo con las provincias, el token para validar nuestras firmas digitales».

«El Senado siempre estuvo trabajando. En este tiempo conformamos las distintas comisiones, también con la convocatoria de Ministros. Esto sumado al trabajo que tenemos cada uno en nuestras provincias. Lo que logramos ayer es la sesión, que es la punta del iceberg»concluyó.