La realidad de las empleadas domésticas en la provincia

Se habilitó el regreso al trabajo a las empleadas domésticas, al respecto, Dora Sánchez, referente de las empleadas domésticas de la provincia, habló en FM Master’s: “Las que estaban autorizadas a trabajar en la cuarentena son las chicas en blanco de categoría 4 que no tengan niños a cargo o sean personas de riesgo. Ayer se publicó un protocolo de cómo reiniciar el trabajo y el gobierno debería hacerlo público. Primero que todo, hay que realizar el trámite de la declaración jurada y van a poder hacerlo por el número de documento”.

Respecto a cómo está la actividad, Sánchez explicó: “La actividad está mal. Lo único hoy es que todos los demás trabajadores están padeciendo lo que padecemos nosotras desde siempre. Están con la duda o la incertidumbre de qué si van a trabajar o si van a cobrar. Hay un montón de chicas que no han cobrado y sus empleadores han cobrado su sueldo. Muchos exigen derechos, pero se olvidan de cumplir con sus obligaciones»

En referencia a la ayuda que reciben del estado la representante mencionó: “Algunas cobraron la IFE, otras no (…) Nos están ayudando de la Municipalidad de Río Grande. Me traen leña, mercadería; a las demás chicas también las ayudan los comedores. De Ushuaia y Tolhuin no lo sé”.

“La mayoría somos del sector de riesgo ya que las empleadas domésticas tenemos problemas de pulmón por los ácidos y químicos que manipulamos todo el tiempo. Además de la tendinitis, la cervical, la columna (…) Los empleadores querían que hoy nos presentemos a trabajar. Pero hay que hacer el trámite antes. No es de hoy para mañana, eso es lo que no han aclarado. No es fácil. Hay que hacer el procedimiento, los controles te pueden agarrar en la calle” remarcó Sánchez.

“No podemos controlar todo lo que se exige. Que no se fume, que no sean pacientes de riesgo. Deberían firmar ellos también una declaración jurada. No son conscientes, ellos quieren que hoy vayan a trabajar. La persona tiene que viajar, algunas se toman dos colectivos”

“Si antes no nos daban de comer, no nos daban los aumentos, no pagaban aguinaldo, ahora quieren que vayamos a trabajar. Lo puedo entender de un trabajador, pero de funcionarios no. Y si decimos quiénes son, las chicas pierden el trabajo. A las que ven conmigo las echan (…) Es mucho el abuso. Las empleadas domésticas hace años nos venimos reuniendo en cada elección con los candidatos que nos llaman. Entonces qué tengo que decir, que a los políticos les importa cuando hoy yo sé que hay funcionarios tienen a sus empleadas domésticas en negro. Ahora entiendo porque no nos llaman, o no nos convocan”.

Por último, la representante manifestó: «Cómo sabemos nosotras que en la casa no hay una persona cumpliendo la cuarentena o de riesgo. Cómo nos cuidamos. quién nos cuida. Me da bronca porque me reconocen en Buenos Aires y me convocan pero acá eso no sucede» y agregó: «Las empleadas domésticas no tenemos obra social, los de acá me dicen que los de allá no se comunicaron y viceversa».

Declaración que deben presentar las empleadas domésticas:

La mencionada Declaración Jurada al igual que detalles del protocolo que tanto el empleado/a, como empleadora/or deben tener en cuenta y cumplir, pueden consultarlo en https://www.tierradelfuego.gob.ar/protocolo/; o bien en las redes oficiales del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo ó del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

https://m.facebook.com/SaludTDF

https://m.facebook.com/trabajotdf

https://m.facebook.com/MinGobiernoJusticiayDDHHTDF/

Es importante aclarar que la Declaración Jurada, incluso, puede ser escrita y presentada en manuscrito.