Di Giglio: «Seguimos trabajando con alerta epidemiológica, pero estamos muy felices»

En comunicación con FM Master’s, la Ministra de Salud, Judith Di Giglio, habló sobre la situación de la provincia después de 10 días sin infectados de coronavirus: “Lo que miramos es el aplanamiento de la curva, evitar el colapso del sistema sanitario como lo logramos evitar; y que toda la comunidad pueda aprender los nuevos hábitos: las normas de prevención y la distancia social. Éstos eran los objetivos de la cuarentena. Sabemos que pueden haber casos y que van a haber casos, pero la idea es controlarlos en el momento indicado y que se pueda evitar la transmisión. Seguimos trabajando con alerta epidemiológica, pero estamos muy felices».

Respecto al pico de contagio, la Ministra explicó: “Es muy difícil saber si vamos a tener o no un pico. Entendemos que ya lo tuvimos y que el sistema sanitario fue capaz de frenarlo. No se puede predecir nada porque es un virus que el mundo recién está conociendo, nuestro objetivo es que este pico no se produzca y que podamos liberar las de actividades y en un futuro el inicio del turismo. Tenemos que aprender a vivir con este virus. Nuestro objetivo no pasa por caso-cero sino cuando que se presente un caso podamos lograr darle la atención que necesite y evitar la transmisión y hacer el bloqueo de manera inmediata. Acá juega un rol importantísimo la responsabilidad de cada uno de que ante la presencia de síntomas consultar y no ir a trabajar».

En referencia a los test rápidos, Di Giglio sostuvo que: “Es un estudio epidemiológico. Muchas personas han tenido la enfermedad. Si nosotros tenemos 135 casos positivos sabemos que hay un porcentaje que ronda entre el 4% y 5% de personas que son asintomáticas. El 4% o 5% de la población pueden tener este virus de forma completamente asintomática o que haya tenido síntomas tan leves que no consultó. En el día de hoy se realizó en la armada, donde tuvimos un gran foco de contagio, y si bien todas las personas que tuvieron síntomas se las hisopó, a las que no tuvieron se les está haciendo el test rápido sabiendo que han tenido contacto con un positivo. Son diferentes estrategias de realizar estudios epidemiológicos con personas que han estado circulando durante la cuarentena. Se van a realizar en diferentes farmacias y en una ferretería. Se realizan al azar y hay un determinado número de test” y agregó: “El test es igual al de la determinación de la glucemia. Si da positivo quiere decir que la persona ha tenido la enfermedad de manera asintomática. Si la persona tuvo síntomas en los últimos 14 días no se le realiza el test sino que se le hace el hisopado”.

Por última la Ministra manifestó: “Sabemos que rige un decreto nacional y debemos esperar a cuáles son las posibilidades que nos van a habilitar el próximo decreto del martes y veremos que actividades iremos liberando respecto a la actividad social. También reabrir la ruta entre las ciudades, no al turismo, pero sí a los trabajadores”.