Freites: «No se trata de poner palos en la rueda, sino de sacar el mejor proyecto de ley»

 

La legisladora Andrea Freites opinó sobre la primera sesión especial en el marco de una pandemia para tratar los proyectos de Emergencia Económica enviado por el Gobierno Provincial.

El asunto 455/19 fue girado a las comisiones de Recursos Naturales (3), a la de Legislación General (1) y Presupuesto (2); en tanto el asunto N° 013/20 será abordado en la Comisión N° 1; por su parte el asunto N° 044/20 será analizado por las comisiones de Seguridad (6) y Legislacion General (1) y, por ultimo, el asunto N° 051/20 fue girado a las comisiones N° 2 y 1.

En declaraciones a FM MASTER`S,  Freites dijo que una de sus sugerencias fue dejar la creación de la empresa de hidrocarburo «para la próxima semana» ya que «hay tiempo para tratarlo y la propuesta del bloque fue tratar lo emergente».

«Los legisladores del oficialismo manifestaron que era importante tratarlo ahora, mientras que los bloques opositores acordamos dejarlo en una próxima sesión, hay tiempo para tratarlo, pero desconozco porque había que hacerlo hoy», agregó.

En otro orden de temas, la parlamentaria habló de los proyectos presentados por el Gobierno Provincial que «si bien se tomaron un tiempo largo para presentar un proyecto de emergencia también entendemos que la gente esta esperando una solución por eso nos organizamos para darle la herramienta al ejecutivo para el jueves próximo a las 11, 30, conformando la comisiones para avanzar en un trabajo serio».

«Lo que hace en la emergencia hay puntos que coincidimos casi todos los bloques opositores, en el último párrafo del Articulo 1 que pretende ratificar los decretos del PE pero el mayor escollo esta en el decreto 612 que el Ejecutivo toma atribuciones que no les compete y desconoce los informes del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía del Estado en que se pide que se revean, entonces yo no tengo problemas en acompañar pero salvo que se ratifiquen haciendo casos a los órganos contralor», aseguró la parlamentaria.

«No se trata de poner palos en la rueda sino de sacar el mejor proyecto de ley», dijo sobre la incertidumbre que le generó la continuidad o no del menú de obras aprobado en la gestión anterior. «Necesitamos saber cuales se continuarán, que va a pasar con las que ya se hizo un compromiso con las empresas», remarcó.

Por ultimo indicó que por cuestiones administrativas se analizará que sectores invitar en las comisiones. «Salió la posibilidad de convocar a los gremios, pero en la semana se invitará a las cámaras, funcionarios que quiera participa del debate», finalizó.