El Senador Rodríguez pidió que el relanzamiento de Conectar Igualdad sea en Tierra del Fuego

“Tenemos la capacidad instalada, y los hombres y mujeres para llevar adelante este tipo de fabricación, por eso le solicito que considere el polo tecnológico de Tierra del Fuego para este tipo de producción”, así se dirigió el senador Rodríguez al Ministro Matías Kulfas, respecto al Programa Conectar Igualdad, en la reunión virtual de la Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado de la Nación.

El senador fueguino recordó que en los años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el Programa Conectar Igualdad creó 5 millones de computadoras, y “esta provincia tuvo la capacidad de fabricar cerca del 80% de las computadoras entregadas. Por eso, queremos que el relanzamiento de esta política pública, que puso en valor la industria nacional, sea desde de Tierra del Fuego”

Matías Rodríguez sostuvo que “en el marco de esta pandemia, los argentinos y argentinas hemos sido golpeados de varias maneras. Pero, en cuanto al uso de las tecnologías, se ha notado claramente el crecimiento de la brecha digital. Según el último informe del INDEC, el 41 % de las familias argentinas no tienen ninguna computadora en sus casas y, lo más preocupante aún, es que el 56% de los jóvenes en edad escolar tampoco tienen”.

“La pandemia puso en claro la importancia del rol del Estado para garantizar el acceso a la tecnología. Argentina logró, en su momento, números históricos respecto al acceso de computadoras en las familias, pero la gestión de Mauricio Macri, llevó adelante un vaciamiento del Programa y un ensanchamiento de las diferencias sociales y tecnológicas entre los adolescentes de nuestro país” se lamentó Rodríguez.

Para finalizar su intervención Rodríguez destacó su confianza en “el trabajo que hará el equipo del Ministro Nicolás Trota (Educación) para fortalecer nuevamente este Programa y, a usted (Matías Kulfas), transmitirle la voluntad y la convicción de que Tierra del Fuego puede ser una arista fundamental en este sentido”

DEUDA EXTERNA

Previo a la visita del Ministro Matías Kulfas, el senador Matías Rodríguez participó de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Exterior, donde se discutió sobre la política de endeudamiento de la gestión del Gobierno anterior y su vínculo con la fuga de capitales que, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), superó los u$s86.000 millones entre 2015 y 2019.

“Queremos saber quiénes son los responsables de la deuda insostenible que estamos cargando todos los argentinos. En la gestión de Macri, más del 80% de la toma de deuda financió la fuga y desfinanció al desarrollo económico y social del país” aseguró Rodríguez.

El informe elaborado por el Banco Central, denominado “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019”, fue solicitado por el Presidente de la Nación en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, y ahora dicha comisión pidió ampliar detalladamente ante el BCRA y la UIF.