Se avanzará en acciones legales por la falsa alerta de Hantavirus

El Secretario De Salud de la Provincia Dr. Pablo Peracchia se refirió a la cadena de whastapp que alertaba de casos de hantavirus en el Hospital Regional Ushuaia.

En la jornada del jueves el Ministerio de Salud debió salir a desmentir un mensaje que circulaba por la población que indicaba que se dieron casos del virus hanta. Asimismo, se dejo constancia que: «Es mentira que exista algún tipo de restricción en el acceso al Hospital Regional de Ushuaia»

En declaraciones a FM Master’s el funcionario sentenció que lo sucedido “es perverso y mal intencionado” y aclaró que de haber efectos de un cuadro contagioso “rápidamente el Ministerio de Salud dará la alarma necesaria y el aviso correspondiente a la población”.

En este sentido aseveró que “tras la bronca y la angustia que generó el mensaje trataremos de rastrearlo y avanzar en actuaciones penales porque es de una irresponsabilidad tremenda”.

Acerca de las acciones de la cartera sanitaria explicó que “ni bien nos anoticiamos, nos contactamos con la gente de la guardia, los directores, los CAPS , los entes del sector privado que pueden recibir pacientes y estos sectores no atendieron a una paciente con esa características. Si bien llegan mochileros, mucho de ellos pueden llegar enfermos y se hacen ver en la guardia, pero no hubo casos con cuadro febril o que hayan llegado de la zona endemica”.

No obstante aseguró que el Nosocomio local está preparado para virus de efectos contagiosos. “Esta la sistemática armada para aislar a la persona tanto en las instalaciones hospitalarias como en un domicilio”.
Campaña sucia

“Espero que eso no sea una campaña política seria de una bajeza muy grande. Es serio utilizar algo así ya que produce alarma en la población y en otra parte del país produce muertes”, cuestionó acerca de los motivos de la cadena.

Por último aclaró que “cuando hablamos de endemia es que se dan en determinado lugar y tiempo por ejemplo en Epuyen y la Comarca Andina tienen periódicamente casos. En la provincia no tenemos la presencia del ratón colilargo, pero si lo que tenemos es el alerta ya que hay vecinos que viajan y pasan por la zona, en la Ruta 40. La posibilidad de contagio es el contacto con las secreciones del roedor o con la persona que este certificada de contagio”.