NOTICIAS
Nubes dispersas 7.3°C

Actualidad

29.08.10
UN DÍA INOLVIDABLE CON “CACHO” FONTANA

Homenaje a la radio: La experiencia de un grande en Ushuaia

Homenaje a la radio: La experiencia de un grande en Ushuaia

Como un reflejo de los 90 años de radio, viene él con su mochila de historias y con un gesto para cada una de ellas. Lo recibe un paisaje nevado e incontables oyentes. Ahí está él más cerca de nosotros, con su loca idea de salir al aire desde Ushuaia al resto del país, como aquella vez hace 90 años cuando los "Locos de la Azotea" transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo, inaugurando la radiofonía en el país. Ahí está acordándose de todo como si sus setenta y pico no pesaran, no molestaran ni hicieran ruido, sus ojos muestran el amor por su profesión, por su oficio, por la radio que es su vida, él no se olvida de nadie, si habla con algún locutor de un pueblo lejano, y le dice ‘te acordás cuando mantuvimos contacto en el aire allá por el 86’, él dice sí, se acuerda como si fuese ayer, y no miente, su mirada se traslada a ese momento y detalla lo que se convierte en una anécdota, una de las tantas que lleva guardada en su ser.

Si existen grandes este es uno, y vale la pena reconocerlo en vida, Jorge “Cacho” Fontana, llenó de emoción a la Argentina, en el día de los 90 años de la radiofonía, su voz viajó desde la Apartida hasta Humahuaca, sin fronteras, sin diferencias, solo con algo en común querer homenajear al medio de comunicación que para muchos es un único compañero, el medio que hace imaginar pero también invita a pensar.

¿Cómo un hombre puede guardar tantos momentos sin escapársele ninguno?, es un misterio. ¿Cómo este hombre, puede estar cinco horas frente a un micrófono, dirigiendo la batuta dentro de una emisora, sin cansancio, sin prisa, solo brindándose a su público y disfrutando del momento?, también es un misterio. Pero él lo puede.

“Cacho” nos dejó en pocas horas un libro de experiencias, pero más aun una forma de vivir la vida y de jugarse por lo que a uno le apasiona. “Las voces me llamaban muchísimo la atención” recordó como el puntapié inicial para embarcar en este viaje sin destino, descubriendo voces hoy “Cacho” estuvo aquí.

Los momentos más emocionantes del viernes 27 de agosto de 2010, en el estudio de FM Master’s, en Ushuaia, fueron sin dudas dos:

-“Si me queda un sueño después de lo que estoy realizando hoy, es pasar Navidad y Año Nuevo con ustedes”. Así sin más preámbulos “Cacho” les habló a las jóvenes locutoras de la Base Esperanza en la Antártida, ellas no encontraron palabras y era entendible: la emoción las desbordaba, era ser parte del sueño de un maestro en la radio.

Así el locutor agasajó a la radio en un primer dúplex con la Antártida, rememorando que la misma “es un símbolo de nuestras trasmisiones”, donde el trabajo para comunicarse “siempre fue una aventura muy singular, con los argentinos que pueden estar viviendo ese lugar único, y darnos a nosotros la soberanía y la realidad tenemos”.

Emoción, alegría, esfuerzo, se mezclaron en las horas de trasmisión, en cada lugarcito del país las emisoras y su gente esperaban ansiosos charlar aunque sea unos minutos con “Cacho”, y él con su calidez característica, les regalaba a todos una anécdota, un mensaje y escuchaba atento, sintiendo como los 90 años de la radio habían dado sus frutos, y en algunos luares habían nacido nuevos aventureros.

“La radio sin música es como si estuviese la palabra en el aire”. “El micrófono es un amigo particular que tenemos” fueron a algunas de las palabras que compartió “Cacho” con los cientos de locutores y periodistas, algunos atónitos, otros exaltados, pero todos esperando este inolvidable momento.

A los 78 años “Cacho” Fontana cumplió uno de sus sueños, viajar por medio de la radio por nuestro extenso país, “el primer amor es del cual uno no puede despojarse toda la vida y esto es para nosotros es la radio”, expresaba poniéndole palabras a los sentimientos, y a cada una de sus frases las acompañaba con un gesto, un movimiento de manos y sonrisas picaras de aquel que recuerda y de sus recuerdos se ríe; “aquellos recuerdos que guardo dentro de lo que uno ha podido acariciar”.

-El segundo momento emocionante, llegó al final de este tributo a la radio, cuando el ultimo dúplex fue con Fernando Bravo, de Radio Continental, quien conociendo al maestro, unió en la comunicación a María Esther “Beba” Vignola y Rina Morán, las locutoras que durante 16 temporadas compartieron con Fontana “Fontana Show”.  

Una charla que complació a todo oyente, una charla que dejo aprendizajes a todo el que ama esta profesión, mostrando una vez más ese estilo radial que caracteriza a una época y que hoy encontró a sus locutores con su voz intacta y mucho para contar. “Frente a un micrófono ríanse igual que en la vida”, recordaron juntos Rina y Cacho, como si fuese ayer.

 “Lo más importante es que Dios nos ha deparado una realidad, y que con Antonio Carrizo, forma parte de un cuarteto que éramos tan felices, toda una vida pendiente de una cosa, y Antonio ha sido el maestro” dijo emocionado “Cacho” en reconocimiento al periodista, locutor, animador y escritor argentino.

Luego también compartió la trasmisión Magdalena Ruiz Guiñazú y juntos le pusieron voz a esos recuerdos guardados en la mente, y un poco mas adentro en el corazón.

En la despedida de la comunicación con Fernando Bravo, “Cacho” no quiso irse sin dejarle un mensaje: “hay un Cuarteto en la historia de la radio, que será irrepetible simplemente por el espacio que nos tocó en la vida representar. Está encabezado por edades y por llegadas por: Antonio Carrizo, Jorge Fontana, Héctor Larrea y Fernando Bravo”.

De esta manera, “vivimos la aventura de las comunicaciones” dijo “Cacho” orgulloso de poder haber trasmitido este programa especial, incitativa de Laboratorio Monserrat y Eclair, a la que se sumo FM Master’s de Ushuaia.

Quien podrá olvidar aquellos días de radio teatro, aquel programa de preguntas y respuestas “Odol pregunta”, la inconfundible voz de Fontana en publicidades y los eslogans de “Con seguridad" (Odol) y "Dígale sí" (Terrabusi). El estilo incomparable de un profesor que dio cátedra al aire y también lo disfrutó.  

Y hoy en el 2010 el deseo de compartir un momento de radio con “Cacho” se hizo realidad. “En ustedes esta la posta de un futuro apasionante” aseguró Fontana a quien recién inicia el largo camino de un oficio que carga con mucha pasión.

“En vivo la emoción es grande y estoy viviendo un día inolvidable, porque es el día del amor que nosotros tenemos por este medio que es la radio”.

Y ahí pasó Norberto Palese, conocido como Jorge “Cacho” Fontana por Ushuaia, sin lugar a dudas lo volveremos ver pasar con su buen humor, solido, agradecido, con memoria pero no de la hostil sino de aquella memoria que guarda hasta los suspiros, profundo, optimista.

“Ushuaia es el sur, pero esta solita en el fin del mundo” dijo “Cacho” expresando que la idea fue compartir un día sin distancia, buscando voces de todo el país, y que mejor hacerlo el día de la radio en un homenaje por sus 90 años.

Un nuevo registro de alma, se incorpora en la vida de “Cacho” y de cada uno de los que compartieron este día junto a él. Expresando que “el trabajo es lo que me ha quitado más vida y no me arrepiento” finalizó “Cacho” este tributo radial, sin antes decir “LA RADIO VIVA, VIVA LA RADIO”.
 





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.