NOTICIAS
Muy nublado 3.7°C

Actualidad

26.09.11
LA NOVELA DEL RULETÓN

¿Uribe cumplió con los deberes de funcionario público?

¿Uribe cumplió con los deberes de funcionario público?
Hace unos días cuando  publicamos  en el portal www.ushuaianoticias.com  la noticia que el IPRA no había exigido las garantías para un juego con el titulo, EL RULETÓN HABRÍA TERMINADO EN ESTAFA, pensamos que podía tener repercusión en los medios ya que entre los nombres que se mencionaban estaban nada mas y nada menos que los de Marcelo Tinelli y Matías Ale, claro que nunca analizamos la posibilidad que desde el instituto intentaran que se deje de hablar del tema de la peor manera posible, en lugar de  hacer un comunicado para aclarar, o pedir el derecho a replica o bien una conferencia de prensa con las pruebas que desmintieran lo que se publicaba, no, el presidente decidió que la mejor manera de parar la información era mandar una carta documento a la empresa que dirijo y a todos sus empleados con la amenaza de iniciarle acciones judiciales (“Le hago saber que oportunamente instaré acciones legales contra vuestra empresa de medios y/o todos sus integrantes”.) “SIC”.
A partir de ahí, cambió la situación y el interés por la noticia, cuando al principio lo que se intento fue poner sobre aviso a las autoridades que no se estaba cumpliendo con los requisitos necesarios en la contratación de empresas tercerizadas, ahora no solo se profundizaba la investigación  que solo contaba con datos que figuran en el expediente, sino que obligaba al análisis mas profundo del mismo.
Y la sorpresa es aún mayor cuando leyendo detenidamente nos damos cuenta que los “errores o fallas” en el expediente Nº  001735-US-2010   son mucho mas de lo que habíamos publicado y por supuesto el presidente del instituto negó, no solo en la carta documento, sino en el programa de televisión “Político” en canal 11  el martes 20 que eligió para contestar la información que se había publicado.
Quiero contarles algunos de los detalles que a mi modesto entender son por lo menos interesantes para que el propio estado por medio de quien corresponda investigue si las actuaciones respecto de este convenio fueron hechas respetando y protegiendo los intereses del Instituto.
El expediente se abre el día 15 de diciembre de 2010 con el titulo “S/PROPUESTA IMPLEMENTACIÓN JUEGO NIVEL NACIONAL – AZAR GAMES S.A.”
Entre el IPRA y la empresa que según cuenta en su acta constitutiva fue creada en el mes de agosto de 2010 e inscripta en noviembre del mismo año, lo que llama la atención en primer término es que el Estado provincial haga un convenio donde hay dinero de por medio con una empresa que no tiene más de treinta días de constituida, en segundo lugar, otro detalle interesante, es el tiempo que demoró el expediente que como dije se abrió el 15 de diciembre y se firmo dos días después (no parece ser de la administración pública).
Uribe dijo en canal 11 “no me consta, si la empresa (Azar Games S.A.) tenía relación con Tinelli”. Sin embargo consta en el proyecto del juego que la empresa ofrece no solo hacer el sorteo en el programa Show Match sino que el propio Tinelli lance la primera bolilla, y esto queda confirmado con la nota interna 2035/10 del 17 de diciembre de la Dra. Natalia Alvarez donde dice “Para un mejor análisis se debería adjuntar convenio suscripto entre la empresa Azar Games S.A. y la productora Ideas del Sur. Así como también proyecto del convenio a suscribir  entre el Instituto y la empresa Azar Games S.A. para la comercialización del juego” y en un párrafo posterior la misma nota dice “La gran diferencia en relación a los juegos mencionados anteriormente…… radica en la exposición que realiza la productora Ideas del Sur dentro de un amplio espectro de posibilidades publicitarias” con lo cual queda claro que el instituto tenía constancia que el juego se realizaría con esa productora. O tal vez el presidente no había leído bien el expediente.
Sin embargo el tema más cuestionado de la nota periodística fue que se dijera que el IPRA no exigió las garantías ejecutables hacia la empresa.
Sobre este punto solo hace falta leer el Convenio de Comercialización en la cláusula  décima séptima.
GARANTÍAS: “La empresa” otorgará a “El Instituto” como garantía de ejecución del presente Conveniocon 30 días de anticipación al primer sorteo un pagaré, con todas las formalidades legales, correspondientes al 10% del total que resultare multiplicar el canon mínimo comprometido en el presente por el plazo originario de 10 años. Dicho pagaré será sustituido dentro de los 24 meses del primer sorteo por una póliza de caución emitida en una entidad de primera línea a favor del Instituto.
Este pagaré, según los cálculos para este tipo de convenios (se analizan la cantidad de cupones a venderse con el valor impuesto, se calculan los 10 años de contrato y de lo que resulta se saca el 10% para la garantía) que en este caso es de $ 838.400 
Si a esto le sumamos la nota enviada al presidente desde el Tribunal de Cuentas el día 21 de diciembre  de 2010 donde se recomienda agregar el acuerdo firmado entre Azar  Games S.A. y la productora Ideas del Sur y además se determine el monto de la garantía fijada en la cláusula décima séptima y su posterior implementación a través del pagaré mencionado en la misma.
Por último voy a agregar un dato más para confirmar que la garantía nunca fue presentada, el 07 de julio de 2011 por medio de una carta documento el presidente Uribe intima a Azar Games S.A. a que en el término de 10 días presente el pagaré de garantía.
Y lo mas llamativo es la respuesta de la firma en cuestión que le contesta al IPRA diciéndole que el pagaré fue firmado ante un escribano y lo tienen ellos.
La  comparación más burda que se me ocurre es que yo le hago un cheque a usted, lector para pagarle una cuenta pero me lo guardo yo y le digo quedesé tranquilo que el cheque esta hecho.
Más allá de las carta documento que Uribe decidió mandar para acallar a este periodista, que por otro lado ya fue contestada como corresponde, lo que queda claro es que este expediente debería ser revisado por las autoridades o por la Fiscalía de Estado y saber si realmente el presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas cumplió con los deberes de funcionario público.
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.