Ley de bosques

Autoconvocados fueron recibidos por legisladores

El Vicepresidente 1º, Juan Rodríguez (UCR), Juan Carlos Arcando (FPV) y Laura Rojo (PP) recibieron, éste mediodía, a vecinos autoconvocados por el bosque y abordaron la problemática de los incendios forestales en la isla. Los parlamentarios, convinieron que, una vez que se designen los integrantes de las Comisiones de Asesoramiento Permanente, iniciarán el tratamiento del proyecto de Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos. Se recordó la figura la referente de la ONG ambientalista Finisterrae, Graciela Ramacciotti.
 
Del encuentro participaron una treintena de vecinos, entre ellos Julio Lovece, de la Fundación Ushuaia XXI; representantes de la Asociación Manekenk; el profesor Aníbal Lobasso; el guía de turismo Osvaldo Bianchi y Federico García quienes expusieron la necesidad de contar con la normativa, la que se ajusta a la Ley Nacional 26331 de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
 
Asimsimo se informó sobre Resolución Nº339/09 de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, que aprueba el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia, la que necesita una articulación normativa. En la gestión pasada, el Parlamento abordó el Asunto 089/10 Proyecto de Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos (Ley de Bosques provincial) remitido por el Ejecutivo, el que no logró ser tratado en sesión. Esta ley, “establece los principios rectores para el ordenamiento de los bosques nativos de la provincia y para la conservación de sus servicios ecológicos y su aprovechamiento sustentable”.
 
El legislador Juan Carlos Arcando informó a los presentes que “la idea es colaborar, escuchar todas las voces” y entendió las distintas visiones que se pueden dar en torno al asunto. Insistió en que es necesario contar con la ley, “porque nos va a permitir, más allá del ordenamiento (de los bosques), buscar alternativas viables” para afrontar el manejo de los recursos naturales.
 
“Asumimos el compromiso de que, una vez conformadas las Comisiones automáticamente van a ser llamados, para trabajar en conjunto”. Párrafo aparte recordó su paso por el Concejo Deliberante ushuaiense y su trabajo al lado de la ambientalista Graciela Ramacciotti. “Era la única que siempre participaba del debate ciudadano”. Destacó su compromiso con el medioambiente.
 
Solicitaron que los vecinos autoconvocados conformen una comisión legislativa, “que será la que esté en contacto con nosotros, para cuando lo empecemos a tratar. No nos vamos a poner de acuerdo en todo, pero esa comisión será la que participé de la discusión” propuso.
 
En tanto la representante del Partido Popular, Laura Rojo, auguró que “las herramientas que se puedan lograr desde éste Poder Legislativo, ayuden a lograr la eficiencia y la operatividad” y evaluó que es necesario contar “con un protocolo sobre cómo accionar frente a un siniestro y que redunde en mejores resultados”.
 
Además destacó Rojo, “a pesar de las diferencias” que se puedan dar en el debate, “es poder generar un consenso que vaya en favor” a las contingencias, como un desastre natural. Remarcó que “es totalmente productivo” la participación de la gente, “dejando de lado las mezquindades” en buscar el impacto positivo “en el accionar de la protección de nuestros recursos naturales” dijo.
 
El Vicepresidente 1º del Parlamento, Juan Rodríguez sostuvo que “no estaríamos sentados discutiendo esto, de no haberse producido este incendio, aunque nosotros teníamos la promesa de trabajar en la Ley de bosques, de aguas, de educación. En tantas herramientas legislativas que hacen falta”.
 
Aclaró asimismo que “no vamos a solucionar nada con leyes si no también somos capaces de concientizar a la sociedad” en relación al incendio desatado en la costa sur del Lago Fagnano. Respecto del proyecto de ley, informó que desde las distintas bancadas legislativas se trabaja en sendas propuestas y aclaró que “obviamente tenemos recursos que pueden venir de Nación, que no los estamos aprovechando por no tener una Ley de Bosques” dijo.
 
“Vamos a discutir con seriedad y vamos a intentar, que salga lo mejor para la Provincia, independientemente en que no estemos de acuerdo en algún punto” y reiteró sobre las distintas visiones dentro del Parlamento y sus voces. “Lo que no va a pasar, es que no van a tener la posibilidad de discutir” las distintas alternativas en que trabaja ya, la Legislatura y del Ejecutivo.
 
Finalmente se comprometió a que, antes de fines de marzo, tendrán "una fecha de reunión, por lo menos una primera reunión” y así saber en qué avances logró.
 
 
subir volver