NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Actualidad

07.07.08
CONCURSO “MI FACTURA POR FAVOR”

Alumnos del Colegio Polivalente de Arteganaron el primer premio

Alumnos del Colegio Polivalente de Arteganaron el primer premio

Alumnos del Polimodal del Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia obtuvieron el primer premio del concurso educativo denominado “mi factura por favor”, organizado por la AFIP con el apoyo del Gobierno Provincial y el Municipio de Ushuaia.
 
En segundo lugar fue ocupado por los estudiantes del Colegio Don Bosco, y el tercer puesto les correspondió a los alumnos del Colegio Los Andes.
 
Los ganadores representarán a Tierra del Fuego en el Encuentro Nacional de Santa Fe, además de recibir un monto de 10 mil pesos “para financiar un proyecto institucional, que ellos presentaron de antemano”. Al segundo lugar se le otorgó una suma de 5 mil pesos, y al tercero de 3 mil pesos.
 
El Gobierno cubrirá los gastos de traslado y hotelería de la escuela ganadora.
 
La subsecretaria de Ingresos  Públicos (a cargo de Rentas de la Provincia), Fernanda Ruvioli, destacó “la participación y colaboración de losa chicos de los distintos colegios participantes” y “la creación de la conciencia contributiva hacia la sociedad” generada durante el desarrollo de la iniciativa.
 
“Los chicos hoy ya saben lo que es un trabajo en blanco, y la diferencia que existe con el realizado en negro; lo que implica contar con una obra social, aportes jubilatorios”, anotó, para agregar que “también se interiorizaron sobre los alcances de la ley 19640”.
 
Tras señalar que “en esta oportunidad sólo trabajamos con los colegios de Ushuaia”, adelantó que “para el 2009 vamos a incorporar a Río Grande en el proyecto”.
 
La secretaria de Ingresos Públicos, María Cristina Mackowiak, consideró “muy importante, la conciencia tributaria que se generó con esta propuesta, porque los chicos llevan a su casa y a su ámbito social todo lo que han aprendido”.
 
La funcionaria observó que “es importante saber que cuando se compra algo se debe pedir una factura, y que el comerciante está obligado a entregarla sin que uno la pida”.
 
La referente tributaria de la Provincia en la Aduana local, Gisela Rodríguez, explicó que “el concurso se realizó, como prueba piloto, con 8 colegios polimodal de Ushuaia”, e indicó que “participamos con otras provincias, que son Salta, Jujuy, San Juan, San Luís, Mendoza y Santa Fe”.
 
Observó no obstante que “para la edición 2009 se tiene previsto abarcar toda la Provincia”.
 
En cuanto a la tarea de los estudiantes que participaron del concurso, dijo que “trabajaron sobre un material conceptual, y además tuvieron talleres”, y señaló que “la temática apunto a cambiar el objetivo de Educación Tributaria, que es el programa que enmarca esta actividad”.
 
“Apuntamos al cambio de cultura tributaria desde niños, para que ellos entiendan cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos, y que ellos sepan cuál es el fin social de los impuestos, como medio para brindar los servicios públicos”, subrayó Rodríguez.
 
En ese sentido manifestó que durante el concurso “trabajamos sobre valores, ciudadanía, el cuidado de los lugares públicos, el fin social del impuesto, y los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos”.
 
Consideró que el trabajo de los alumnos participantes “fue muy positivo, porque aprendieron mucho y se notó su evolución en las distintas instancias”, y que “superamos nuestras expectativas en cuanto a que ellos comprendieran mejor qué es ser un buen ciudadano”.
 
El administrador de la Dirección Nacional de Aduanas, Carlos Marcalain, ponderó la “educación tributaria” que se llevó adelante durante el concurso del que participaron los chicos “con quienes trabajamos en la construcción de ciudadanía, reflexionando acerca de los valores propios de una nación”.
 
Marcalain ponderó el “compromiso” evidenciado por los estudiantes Que participaron del concurso y subrayó que con ellos “hemos hecho un ejercicio para que los adolescentes se sientan sujetos con existencia real, capaces de tener un pensamiento crítico y de reflexionar respecto a lo que hace el sector público”.
 





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.