NOTICIAS
Nubes dispersas 3.7°C

Política

05.10.11
Legislatura provincial

Analizan la creación del código contravencional provincial

Analizan la creación del código contravencional provincial
La Comisión de Seguridad de la Legislatura se reunió esta tarde, con la secretaria de Seguridad de la Provincia –Graciela Arguello- e integrantes de la plana mayor de la Policía, espacio en el que se analizó  la creación del Código Contravencional Provincial. El mismo es de autoría del bloque del radicalismo  (as. Nº 046/10).
Participaron las legisladoras Verónica de María (Presidente de la Comisión) y Elida Deheza (EP) y Ana Lía Collavino (PJ).
Desde la bancada del legislador Gabriel Pluis, sostienen que Tierra del Fuego “carece de un cuerpo normativo que reúna de manera clara, breve y simple las pautas mínimas para la convivencia ciudadana”.
 
Entienden que, “si bien existen valores que muchas personas cultivan, como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto por el otro y por las instituciones, consideramos un imperativo ofrecer a esta Legislatura un proyecto de Código de Contravenciones a efectos de señalar que su análisis, conjuntamente con otros proyectos que pudieran presentarse por otros bloques políticos, merecen un pronto tratamiento por el Poder Legislativo y un aporte al debate largamente postergado”.
El proyecto, de 668 artículos, ingresó en la sesión del 22 de abril del año pasado y fue girado a las comisiones de Legislación General (1); Economía (2) y Seguridad (6).
Entre los fundamentos que planteó Pluis, aseveró que se espera “contar con un Código Contravencional Provincial para dotar a la comunidad de un marco normativo que permitirá cultivar el civismo, estimular las relaciones armónicas entre vecinos, revalorizar las instituciones y desarrollar proyectos educativos para construir las bases de una sociedad en la que prime el respeto por el otro y por la propiedad pública y privada”.
 
Al término del encuentro, la Presidente de la Comisión, legisladora Verónica De María, consideró la reunión sostuvo que el tratamiento del asunto fue “a pedido de los Colegios de Abogados, quienes querían avanzar en la resolución del Código Contravencional”. Al respecto, recordó que los edictos “son inconstitucionales”.
 
También dio cuenta que se puso en antecedentes a las autoridades provinciales, “que veníamos tratando el asunto, de manera conjunta entre las comisiones 1 y 6” aunque resaltó que es preciso inmiscuir en el debate “al Poder Judicial, los Colegios de Abogados”. Aunque no se hicieron presentes estos organismos De María destacó la presencia de la fuerza policial junto a su autoridad política.
 
La Parlamentaria señaló que “recibimos algunas observaciones del área legal” de Seguridad, al tiempo que se le encomendó a la repartición “realizar correcciones y elevar modificaciones” con la intención de repetir el encuentro. Se espera “poder determinar cuál va a ser la autoridad de aplicación” dijo.
 
Sobre el particular, De María observó que es importante poder determinarlo, “si el Poder Judicial o un tribunal administrativo que dependa del Poder Ejecutivo. Revisar el marco de contravenciones” sobre, si es necesario diferenciarlas en contravenciones y faltas. Agregó que esperan “dejar algunas bases, como para que la próxima Legislatura no empiece a discutir de cero” entendió.
 
En este sentido, al representante de Encuentro Popular sostuvo que “probablemente llevemos algún tipo de invitación a los próximos legisladores, si quieren estar presentes –en el debate- como para ver en qué sentido y de qué manera estamos discutiendo esto” al tiempo que se esperanzó en que “pueda existir alguna continuidad” cerró.
 
En tanto, desde la Secretaría de Seguridad, su titular dijo a Prensa Legislativa que se intentan “aunar criterios sobre procedimientos y cuáles serían los tipos de contravenciones a establecer en el Código”.
 
Sobre las conclusiones, Arguello sostuvo que “vamos a trabajar para poder definir y presentar un análisis de lo que se ha presentado en la Legislatura” al tiempo que espera mantener un encuentro similar, donde se puedan concretar –claramente- cuáles serán los procedimientos y contravenciones. Sobre el articulado, dijo que “es un poco extenso, teniendo en cuenta todos los antecedentes que hay  en el país y la provincia” aseveró.
 
Espera definir “menos contravenciones, las que más se usan en la Provincia y hacer leyes separadas”, las diferenció en “estructura, por un lado; código contravencional, por otro lado y procedimiento, en uno final”.
 
Finalmente, la representante del Justicialismo en la Legislatura, Ana Lía Collavino, entendió que el proyecto del radical Pluis “crea las pautas de convivencia de una sociedad” y busca “agilizar el trámite de una contravención, para que realmente sea eficaz en la vida cotidiana” relató a Prensa Legislativa.
 
Se espera crear “un ámbito donde la contravención sea resuelta de una manera más fácil” simplificó la Parlamentaria.
 
En este sentido, Collavino agregó: “No vamos a llegar a buen término, porque tanto el colegio de abogados y la Justicia entienden que no hemos desarrollado una evolución como sociedad tal como para hoy tener éste ámbito” dentro del poder judicial.
 
En otro aspecto, sostuvo que “es importante porque se sigue trabajando, la policía pide esta herramienta y consideran que va a ser útil para la sociedad y la fuerza” y detalló, a modo de ejemplo, las contravenciones que se suceden “los fines de semana”. Para cerrar, agregó que “nosotros nos pusimos a disposición para seguir analizando y seguir trabajando” finalizó.
 
 
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.