NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Actualidad

27.11.17

Analizan los alcances de la ley nacional de trasplantes

 Analizan los alcances de la ley nacional de trasplantes
 
La titular del bloque del MPF dijo: “Hemos obtenido el dictamen favorable a la adhesión a la Ley nacional sobre la concientización y la obligatoriedad de un espacio físico para la lactancia materna”. Explicó que “consensuamos un proyecto único, donde se establece que Ministerio de Salud provincial sea el que determine efectivamente cada uno de los lugares privados o estatales, que deben contar si o si con estas áreas y las características de ellas”.
 
Urquiza aclaró que la norma nacional determina las particularidades del lugar con medidas y otros requisitos. “Nosotros entendemos que hay comercios y los espacios estatales donde es imposible cumplir con estas condiciones, entonces la cartera sanitaria tendrá esa facultad”.
 
Por otro lado, la Parlamentaria mencionó la visita de las autoridades y especialistas del Ministerio de Salud que trabajan en el tema y recordó que fueron consultados sobre los proyectos de Ley en cuestión. “Ellos compartieron  y dieron el visto bueno al espíritu de la norma, para que la sociedad visualice y comparta esta iniciativa”, concluyó.  Una vez tratados los asuntos y habiendo realizado las modificaciones necesarias, se logró el dictamen favorable.
 
En cuanto a la ley vinculada a personas transplantadas, se convocó a la reunión al Dr. Eduardo Serra, referente del CUCAI Tierra del Fuego; médicos de la Obra Social de la Provincia; referentes del IPV, pacientes y familiares de pacientes.
 
La Ley nacional Nº 26.928 establece un régimen de protección integral para personas inscriptas en el registro nacional de procuración y trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), en forma permanente en el país.
 
El sistema, propone beneficios como cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante; pasajes gratuitos de transporte terrestre o fluvial de pasajeros de jurisdicción nacional y posibilidades laborales. También norma para que aquellos pacientes en condición de trabajadores activos, “no tengan perjuicios por necesidades de viajes por controles médicos y otras cuestiones”
 
La legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ), autora de la iniciativa, aseguró que se analiza “con la obra social provincial e invitando a las demás obras sociales radicadas en nuestra Provincia”. Dijo además que, una vez aprobada la Ley, “trabajaremos con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV)” para brindar prioridad a poco más de 300 pacientes. Se buscará “que puedan contar con una solución habitacional o alguna refacción que necesiten en su actual vivienda”.
 
Asimismo, coincidió en que son, poco más de 300 pacientes  “entre trasplantados y en lista de espera, los que estarían alcanzados por esta norma”. Contó que fue por inquietud de algunos de ellos, que plantearon la necesidad de adhesión a la Ley nacional.  
 
El Dr. Eduardo Serra, dio detalles sobre la necesidad de la adhesión y consideró que la Ley nacional es de cumplimiento efectivo, si bien es preciso actualizar esa adhesión a la realidad fueguina.  A su vez, agregó que esperan “enriquecer” el proyecto de Ley en tratamiento, ya que “Nosotros ya llevamos adelante, todo lo que está normado dentro de la Ley” pero aclaró que contar un régimen ejecutivo posibilitará “que todo sea mucho más sencillo”.
 
Además participó también el señor Roberto Pérez, paciente trasplantado cardíaco y expresó su opinión desde la ineludible óptica de quien vive esta realidad: “Lo que haría la Ley provincial, es incorporar características propias”. En este sentido, comparó a la realidad de aerodependencia de los fueguinos y en su defecto, de un paciente trasplantado, “Todos estamos expuestos a una situación de esta naturaleza”, cerró Pérez.
 
Por su parte, la legisladora Martínez Allende se mostró satisfecha tras haber alcanzado estos acuerdos, que "permitirán brindar a la comunidad, soluciones adecuadas a las necesidades que oportunamente nos fueron planteando".

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.