NOTICIAS
Muy nublado 3.7°C

Educación

17.03.16
SIN CLASES

Autoridades de Educación recibieron a padres y alumnos autoconvocados

Autoridades de Educación recibieron a padres y alumnos autoconvocados
Funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia recibieron a un grupo de padres y alumnos auto convocados, a quienes explicaron detalladamente la real situación de los edificios escolares y el trabajo que se viene realizando.
 
Los padres y alumnos pertenecen a la comunidad educativa del Polivalente de Arte, los colegios Antártida Argentina  Haspen y el Jardín N° 5 de Río Grande. “Puntualmente venimos por la situación del gas del Polivalente y del Jardín N° 5. Queremos ver qué perspectivas hay, que se está haciendo, que tiempos de espera tenemos, y en el caso de que no sea inmediata la solución que nos digan cómo nuestros hijos van a continuar estudiando sin más pérdidas de días” manifestaron los padres.
 
Ante el reclamo, el secretario de Planeamiento y Servicios Pablo Havelka, dio un amplio panorama de las actuaciones actuales sobre los edificios en cuestión. “El Jardín N° 5 tiene una pérdida de gas desde noviembre del año pasado y se está trabajando en ello, pero además, en las revisiones técnicas se detectaron otro factores por lo que se tuvo que readecuar el sistema de cañerías adentro y el nicho de gas de afuera” explicó.
 
Asimismo, comentó que desde el viernes se está trabajando en el nicho. “Cuando se termine nos hace la medición Camuzzi, verificarán que no haya ningún tipo de pérdida y si no la hay, nos habilitarán el gas y se podrán encender las calderas, lo cual lleva un tiempo gradual para que no se levanten los pisos, utilizando el fin de semana para calefaccionar todo el lugar, por lo que calculamos que el lunes  estaría habilitado. Mientras tanto, se solucionaron problemas de agua y  filtraciones en los techos. Entendemos que a partir del lunes no tendría que haber problemas, salvo cuestiones puntuales que nos informe Camuzzi”  señaló el funcionario.
 
Respecto al reclamo del funcionamiento de una sola caldera por parte de la Presidenta del Centro de Estudiantes del Polivalente, Havelka aclaró que siempre el establecimiento  funcionó con una sola caldera. “En la actualidad, la empresa Proalsa está trabajando en esa caldera que estaba inutilizada para que se ponga en funcionamiento, y la empresa JLC de Sergio Furlani lleva adelante los trabajos de reparación de la escuela en el interior” aseguró.
 
Havelka  remarcó además que los arreglos en estas instituciones no se comenzaron el 2 de marzo, sino que “nosotros priorizamos otras cosas antes que la pintura” y que “fuimos atendiendo las urgencias”. 
 
Por otro lado, el funcionario consideró que  “hay que buscar consenso y soluciones” y adelantó que el Ministro de Educación tomó la decisión de emplazar  en el espacio que hay entre el Polivalente de Arte y la Comisaría un gimnasio o un auditorio. La otra alternativa, es construir el edificio del Jardín Nº5 muy cerca lo que dejaría el espacio disponible para el Polivalente. “Para eso hay unos fondos de Nación y si logramos eso sería algo muy acertado”. 
 
Tras  las explicaciones del Secretario de Planeamiento, una de las madres pidió “encarecidamente que pongan la voluntad política de gestionar para que nuestros hijos tengan clases. Seguramente lo hacen, entendemos la burocracia, pero los tiempos con el Polivalente ya están agotados. Habiendo voluntad política, de que nos acompañen, que no nos mientan, que nos digan que se va a hacer, que se puede y que no. Creo que juntos podemos lograr mucho. Esta situación de abandono que vivimos las instituciones durante 15 años nos lleva a ser desconfiados”, admitió.
 
Por otra parte, la Secretaria de Educación Verónica Aguirre negó la posibilidad de sumar un año más ante la falta de clases del Antártida Argentina. “Nunca hablamos con la directora de eso ni el Ministro me informó de ningún encuentro. Sí hay una proyección que el Ministro tiene de poder crear un edificio escolar en el barrio”.
 
Otro tema tratado fue el préstamo de los gimnasios deportivos del municipio para las escuelas, a lo que el Subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral Pablo Gattamora respondió que  “hasta ahora, lo que hablé con Diego Lasalle es que las necesidades educativas están cubiertas para el Polivalente, el Antártida y Soberanía. Contamos con los gimnasios de la Margen Sur, el del Barrio Perón, el Centro Deportivo, el Polideportivo y el Anexo del Polideportivo y de hecho, ya tenemos los horarios fijos que son de 8 a 16”.
 
Asimismo, Gattamora puso en conocimiento a los representantes del Centro de Estudiante presentes que desde el Ministerio de Educación, más precisamente de su área de Políticas Socioeducativas, “se estarán trabajando los programas nacionales y el Centro de Estudiantes es uno de ellos, por lo que contarán con el referente Walter Castillo quien brindará apoyo, contención y acompañamiento docente”.
 
“El Centro de Estudiantes es una ley que se debe cumplir en todas las escuelas, ya sean públicas de gestión privada o públicas. El objetivo para este año es terminar de formar todos los centros de estudiantes de todas las escuelas. Queremos trabajar con los chicos de manera tal que la estudiantina no sea el centro ya que tiene mucho más sentido que eso,  queremos hacer un trabajo social, deportivo, comunitario y todo lo que  nos propongan los chicos” expresó Gattamora.
 
Para finalizar la reunión, que duró alrededor de una hora y media, la Secretaria de Educación Verónica Aguirre dejó en claro que “siempre habrá algún representante del Ministerio para atenderlos. Si estamos hablando de la educación secundaria, pues va a ir la Directora de Educación Secundaria del Ministerio porque es la que tiene que estar en la institución acompañando, con los padres y los alumnos, así lo pensamos nosotros. Todavía no se generaron estos encuentros, pero se van a generar porque los tenemos planificados de esa manera más cuando son cosas tan importantes que nos sirven para organizarnos, conocernos, para proyectar todo esto que ustedes están planteando” invitando al diálogo permanente para las soluciones de problemas que consideren necesarios.  




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.