NOTICIAS
Nubes dispersas 10.6°C

Política

01.03.16
SESIÓN INAUGURAL

Bertone impulsará plan tributario de fortalecimiento fiscal

Bertone impulsará plan tributario de fortalecimiento fiscal
Esta mañana, en la sesión inaugural de la Legislatura fueguina, la Gobernadora de Tierra del Fuego dio un extenso mensaje a la comunidad.
 
La mandataria dijo que hay “dramatismo en la asignación de recursos” dado que si bien Tierra del Fuego es la provincia que tiene mayores recursos por habitante y percibe el mayor nivel de coparticipación por persona, es la segunda jurisdicción que menos invierte en infraestructura.  En este sentido indicó que el 89 por ciento de los recursos se van en sueldos y subsidios.
 
Bertone indicó además que “pese a contar con más de 19 mil trabajadores estatales, incluidos los municipales,  el Estado no tiene la capacidad de garantizar las prestaciones públicas” y llamó a generar un cambio en ese sentido. Hizo hincapié en “erradicar la política de ingreso indiscriminado a la administración” y remarcó que no ha sido electa para que el Gobierno sea sólo una oficina que liquida salarios y presta vergonzosos servicios públicos.
 
La mandataria anticipó que impulsará un debate en la Legislatura en torno a la implementación de “un plan tributario de fortalecimiento fiscal incluyendo el aumento de alícuotas al tabaco, al juego y a los sectores con mayores niveles de rentabilidad”. Subrayó que “no sólo se debe aplicar una reforma fiscal progresiva sino también tener la capacidad de cobrar los tributos en tiempo y forma”. En este aspecto señaló que la Agencia de Recaudación aumentará  los controles e introducirá tecnología para la fiscalización y el control.
 
Bertone consideró que “el proceso de cambio debe alcanzar a los partidos políticos” y que por este motivo presentará hoy un paquete de leyes vinculadas a la reforma política y electoral. “No voy a esperar al último día de mi mandato, quiero presentarlo hoy”, expresó. “Nuestro sistema político  demanda una transformación que permita fortalecer su vínculo con la sociedad profundizando su democratización y transparencia”, agregó.
 
Adelantó que los proyectos incluyen la incorporación de tecnología en los procesos electorales y la democratización de la participación política y la implementación del voto electrónico que, según consideró, “permitirá transparentar el proceso electoral”. El proyecto también incluye la puesta en práctica de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para que los candidatos de los distintos partidos políticos sean elegidos por la ciudadanía y no por los afiliados aunque el proyecto sigue “reservando las candidaturas como potestades exclusivas de los partidos políticos”.

Foto: Prensa Legislativa.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.