NOTICIAS
Muy nublado -0.9°C

Actualidad

09.07.18

Caminos y Sabores: Los ocho productores fueguinos que participan de la feria

Caminos y Sabores: Los ocho productores fueguinos que participan de la feria

Por Verónica Benaim desde Capital Federal- En su recorrido por el stand de la provincia FM MASTERS dialogó con algunos de los ocho productores fueguinos que participan de la feria Caminos y Sabores que se desarrolla hasta el día de hoy en el Predio de La Rural.

Los mismos se encuentran bajo el Sello de Calidad Certificada Tierra Del Fuego – Fin Del Mundo, creado por el gobierno de la provincia en el año 2011 como una primera distinción a las pymes fueguinas.

A continuación la palabra de los protagonistas.

Cerámicas ALFAR

Gabriela Alfar: “Estoy muy feliz, es la primera vez que estamos en esta feria y vendimos bastantes piezas. Hacemos un producto que quizás no es  tan popular  para la casa sino más para los restaurantes y todo lo que tiene que ver con la gastronomía. Sin embargo, así y todo, vendimos muchas piezas e hicimos muchos contactos”.

En cuanto al producto, Alfar explicó que “hacemos cerámica de alta temperatura, que se llama Gres, y la particularidad que tiene es que incorporamos  material de Tierra del Fuego como arena del Canal de Beagle, piedra laja molida y arcillas locales, siempre tratamos de incorporar esto porque también da la identidad que es lo que más resalta en los productos”.

Dato: 80 kilos de piezas se trajeron a la feria que fueron vendidas casi en su totalidad.

Quesos de oveja de la Escuela Agrotécnica La Misión Salesiana

Mauricio Hoyos: “El balance viene siendo más que positivo, el año pasado si bien no hemos venido, a comparación con los años anteriores, la presencia este año es mucho más satisfactoria en concurrencia al stand y volumen de venta”.

Hoyos, explicó que el queso de oveja “es el producto que venimos certificando desde el año 2013 y que fue  uno de los primeros que obtuvo el sello de calidad en la provincia. Es con el producto que siempre hemos venido,  cada año ha tenido aceptación y la gente ya lo conoce”.

Dato: El valor de los quesos va de $350 el kilo y las piezas fraccionadas cuestan entre los $80 y $100.

Salame de cordero de Chacinados San Andrés

Lola Müller: “La gente tiene mucha curiosidad de saber lo que hacemos en Tierra del Fuego así que el balance es más que positivo”.

“Nosotros tenemos un emprendimiento familiar que cumplió cinco años en la ciudad de Río Grande y vinimos acá a mostrar lo que hacemos tan lejos, y nuestra especialidad es el salame de cordero”, explicó Müller al tiempo que agregó que “se vendieron todos los salames que trajimos por lo que estamos más que agradecidos”.

Finalmente, destacó que la participación en el evento: “Nos deja soñar con las fronteras y objetivos a alcanzar en el futuro para poder ver ideas y seguir proyectándonos, y fortalecernos en algunas cuestiones que nos van a hacer seguir adelante”.

Dato: Un salame de cordero sale $200. Hay una promoción de 2 por $350.

Cervezas Beagle y Cape Horn- FUEGIAN

Gustavo Álvarez: “Para nosotros es siempre es un orgullo representar a la provincia y mostrar junto con otros productores las cosas que hacemos y que son tan distintas a las elaboradas en el resto del país”.

“Nosotros elaboramos cervezas con el agua del glaciar, tenemos al lado un productor de centolla ahumada, que son productos realmente únicos que con orgullo presentamos a gente de Buenos Aires y a quienes vienen de visita acá y nos encanta ponernos la camiseta de la provincia y mostrar nuestro producto y tener al cliente cara a cara”, expresó Álvarez al tiempo que bromeó: “Nos dijeron que tenemos la mejor rubia de la feria y que la IPA es muy buena”.

Hilanderas y tejedoras de Tierra del Fuego

Cecilia Picón: “Expectativas muy buenas, así como también la buena predisposición de la gente, muy buenas ventas, todo muy positivo”.

Picón  comentó que “Trajimos al stand madejas de lana de oveja, que la trabajamos en su totalidad (menos la esquila), el resto lo hacemos todo, hilado, teñido y la producción de prenda. Y acá vendimos gorros, guantes, medias, madejas de lanas teñidas y el color natural que tiene las ovejas. También tenemos ponchos, chalequitos, un poquito de todo”.

Finalmente, señaló que la participación del grupo de hilanderas y tejedoras de la provincia en esta feria sirve para “darnos a conocer, que sepan que Tierra del Fuego existe,  que también  forma parte del país, porque hay mucha gente que todavía no sabe y pregunta dónde es eso. Pero bueno mostramos la provincia de acuerdo a nuestros productos”.

Del stand también participan las siguientes empresas: Agua de glaciar Anoka; Ahumadero Ushuaia y Último Confín.

Cabe destacar, que el sello provincial  es una herramienta para distinguir la calidad y el origen de los productos fueguinos y cuenta con 9 protocolos técnicos específicos oficializados en áreas como: Lácteos derivados de la lecha ovina; Carne ovina; Acuicultura: cultivo de mejillones; Pesca artesanal de crustáceos; Procesamiento de productos de mar; Productos de madera de lenga; Productos gourmet; Restaurantes; Agua envasada.

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2018 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.