NOTICIAS
Nublado 10.5°C

Interés General

03.11.11
El edil pidió informes para conocer si el Municipio está garantizando la participación de los vecinos

Cárdenas quiere saber qué pasa con el presupuesto participativo

Cárdenas quiere saber qué pasa con el presupuesto participativo
En la última sesión ordinaria los concejales de Ushuaia aprobaron un pedido de informe mocionado por el edil Luis “Lolo” Cárdenas (Partido Federal Fueguino).

El parlamentario comunal señaló que hasta el día de hoy no hay datos certeros sobre la aplicación del presupuesto participativo en la capital fueguina. Además de advertir sobre la vigencia de este mecanismo de participación, indicó que si se hubiere aplicado “se desconoce si la formulación presupuestaria efectuada oportunamente, ha dado resultado positivo o si debería reformularse en función de las necesidades de cada zona o distrito, y en caso que esto hubiera sucedido cuáles fueron los motivos para el apartamiento sobre las prioridades sobre la asignación de recursos efectuadas por la comunidad”.

A través de la moción de Cárdenas, el Concejo Deliberante de Ushuaia solicitó informes sobre el ciclo que se debió cumplir para aplicar el presupuesto participativo; los resultados de las reuniones plenarias efectuadas en cada distrito y por ejes temáticos; el resultado del análisis de factibilidad de las prioridades aprobadas; si existió reformulación del presupuesto participativo según el resultado de las reuniones efectuadas en cada distrito y los motivos que llevaron al apartamiento de dichas prioridades.

El concejal Cárdenas recordó que la Ordenanza 3352, de presupuesto participativo, fue sancionada en el año 2008 y establece el proceso a través del cual los vecinos por sí o mediante organizaciones de la comunidad conjuntamente con autoridades municipales establecen las prioridades de asignación de los recursos del municipio, y participan a su vez con su aporte comunitario. Remarcó que el proceso involucra además el seguimiento y control posterior por parte de los vecinos.

Por último, consideró que la Municipalidad “debe garantizar los mecanismos y campañas de participación de la sociedad civil en establecer prioridades sobre la asignación de recursos sobre las distintas áreas y dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal”.
 
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.