NOTICIAS
Nublado 8.8°C

Interés General

30.10.11
A 42 años de la patrulla soberanía

Chispita Fadul participo del 42º aniversario de la base Marambio

Chispita Fadul participo del 42º aniversario de la base Marambio
Invitada por la Fuerza Aérea Argentina, la diputada fueguina Chispita Fadul visitó la Base Antártica Marambio en el marco de la celebración de los 42 años de quedar habilitada para la operación de aviones con tren convencional (con ruedas) la pista construida a pico y pala por los integrantes de la Patrulla Soberanía. Chispita entregó una placa conmemorativa y presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración adhiriendo a la fecha.
El último viernes, se conmemoró en la Base Marambio, el 42º aniversario de su fundación, produciéndose asimismo el relevo de su dotación. La Fuerza Aérea Argentina, invitó a la Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Liliana “Chispita” Fadul, quién acompañó a la delegación oficial desde el sector militar del aeroparque metropolitano, junto a la DN Silvia Vázquez y al Presidente de la Fundación Marambio y ex integrante de la Patrulla Soberanía Juan Carlos Lujan.
Desde el aeropuerto de Río Gallegos, el Hércules C-130-H de la FAA, decoló con destino a Marambio llevando a bordo además de los nombrados al sub jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Acosta, funcionarios nacionales y provinciales, arribando a la base a última hora de la tarde, lugar donde fueron recibidos por la dotación de la estación científica.
Chispita Fadul, muy emocionada por el hecho de poder acceder a ese sector de la provincia subrayó la importancia de los pioneros que permitieron con su accionar que hoy la argentina tenga una base moderna y avanzada como Marambio y recordó la tarea de hombres como Lujan y Olezza –cuyos familiares se encontraban integrando la delegación- que posibilitaron que la FAA fundara hace 42 años la semilla de esta gran base que hoy es Marambio, haciendo entrega en la base de una placa conmemorativa a la fecha. Asimismo presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto  de declaración adhiriendo a la celebración.
En comunicación desde la base con radio Nacional Ushuaia, Fadul destacó a hombres que como Gustavo Giro, Hernán Pujato, Jorge Mottet, Gustavo Marambio, Olezza, Lujan y otros que marcaron el afianzamiento argentino en el Continente Blanco
TEXTO PROYECTO DE DECLARACION DE LA HCDN: La Honorable Cámara de Diputados de la Nación DECLARA:
Su adhesión al 42° aniversario de la fundación de la Base Marambio a celebrarse el 29 de Octubre de 2011.
Expresar su reconocimiento por las tareas que a diario realizan los hombres y mujeres que integran su dotación.
Sr. Presidente: El 29 de Octubre de 1969 se funda la Base Marambio en el continente antártico, estación científica administrada por la Fuerza Aérea Argentina.
La fecha de fundación conmemora el día en que aterrizó el primer avión proveniente del continente sudamericano con tren de aterrizaje convencional (con ruedas), sin necesitar el sistema de esquíes, consagrando la epopeya realizada por los integrantes de la “Patrulla Soberanía”, quienes llegaron a la meseta elegida para situar la pista de aterrizaje, y trabajaron “a pico y pala” hasta lograr un terreno favorable para el descenso de aviones.
En la actualidad la Base Marambio es señalada como “la puerta de entrada al sexto continente”, recibiendo cerca de 100 vuelos intercontinentales por año, permitiendo el abastecimiento de los distintos asentamientos antárticos, trasladando personal y carga, como así también aparatos de medición y tecnología para sostén de proyectos de ciencia que allí se desarrollan, aportando también la logística para el emplazamiento de importantes campamentos de investigación científica en la zona de influencia de la base, concretándose de esta manera un gran aporte a la actividad científica nacional e internacional, y asegurando además la ininterrumpida presencia argentina en el continente blanco.
Atendiendo a la importancia que reviste la Base Antártica Marambio para la República Argentina y en reconocimiento a quienes hacen posible el funcionamiento de la misma, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.