NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Política

09.03.16
RUNÍN TRAS REUNIÓN CON VICTORIA VUOTO

“Coincidimos en la férrea defensa de la autonomía municipal”

“Coincidimos en la férrea defensa de la autonomía municipal”
El doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, junto al contador Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas y el doctor Federico Greve, subsecretario de Participación Ciudadana, recibieron a la doctora Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica del Municipio de la ciudad de Ushuaia, junto a su colaborador, el doctor Mauricio Neubauer, con el objeto de tratar diversos temas respecto de la autonomía Municipal y el paquete de leyes aprobado por la Legislatura provincial en el mes de enero.
 
Tras el encuentro, el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana evaluó que “fue una reunión muy positiva, recibimos a la Dra. Vuoto en nuestro Municipio, conversamos diversos temas en relación a las leyes sancionadas recientemente por la Legislatura provincial, y coincidimos en la férrea defensa de la autonomía municipal, al punto de concluir que el poder impositivo inmobiliario es municipal, no deben quedar dudas a nadie”.
 
“También compartimos con la Dra. Vuoto la experiencia positiva aquí en Río Grande en torno a la no adhesión del aporte solidario de la Ley 1068, en cuanto a los trabajadores, y el papel protagónico de los concejales que fue esencial y determinante para avanzar con estas medidas, como también hablamos de la adhesión que se hizo en torno a la planta política respecto al aporte”.
 
“Otro de los puntos tratados fue el análisis en torno al impuesto inmobiliario, que entendemos es municipal, en Río Grande ya lo venimos diciendo desde el comienzo, tanto la Constitución Provincial, Nacional y por sobre todo la Carta Orgánica Municipal nos respalda fuertemente en esta postura, creemos que no puede haber dudas de esto, nuestros concejales ya actuaron. También entendemos que los Municipios preexisten a la Provincia y las políticas que aplicamos en el orden comunal son claves para el desarrollo de la ciudad, por ende la necesidad de contar con el poder impositivo y así tener los recursos para hacer las cosas que la ciudad requiere”.
 
“Además -amplió Runín- un tema central de la reunión fue el aumento de los gastos operativos, que anteriormente estaban fijados en el orden del 1,9% para el sostenimiento de los órganos recaudadores, mientras que la creación de la agencia de recaudación fueguina elevó los costos de sostenimiento al 4,2%, es decir que antes nos retenían 10 millones, mientras que hoy ese cálculo ascendería a más de 20e millones. Entonces, esa diferencia de más de 10 millones de pesos, bien podría reconducirse y ser enviado al IPAUSS para imputarlo a la cancelación de pasivos con los municipios, porque no?. Seguramente eso deba ser el planteo de un debate más profundo que debiéramos hacer desde los municipios que nos vimos perjudicados por este tipo de medidas inconsultas, replanteando la ley que crea la agencia de recaudación fueguina”.
 
“Además nosotros entendemos que deberían replantearse varias cosas, porque sino a los municipios siempre se le terminan reteniendo recursos de la coparticipación y esos incide en el nivel de inversión, ya tenemos el ejemplo de la ley que retiene recursos a la ciudad para la refacción del Colegio José Martí en Ushuaia, además del 25% de la coparticipación de ingresos tributarios que nos han recortado a raíz de la entonces ley 648, hoy 905 para el financiamiento de supuestos servicios sociales”, recordó el Secretario.
 
Finalmente, agregó que “invitamos a la Dra. Vuoto a analizar posturas mancomunadas en todo lo que tenga que ver con la defensa irrestricta de los recursos y las autonomías municipales, es la senda por la que venimos y en la cual siempre vamos a estar”.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.