NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Educación

25.04.12
EDUCACIÓN

Como en la época de Menem

Como en la época de Menem
Los alumnos del Polimodal de la EPET no tienen talleres. Lo confirmó el jefe general de enseñanza práctica, Luis Gálvez. Esta situación se da desde 2002.

En la tarde de este martes la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina, concurrió a la Legislatura para exponer varios temas de su incumbencia.

Uno de los asuntos más preocupantes tiene que ver con el dictado de talleres en las escuelas técnicas y artísticas.
Representantes ministeriales que acompañaron a Molina sostuvieron que existen dos resoluciones, la 377 y la 236, que establecen la obligatoriedad y el carácter promocional de los talles en el Ciclo Básico, sin embargo, los integrantes del SUTEF que participaron de la reunión desmintieron lo aseverado por las autoridades. Desde el gremio indicaron que en el segundo ciclo de la Enseñanza General Básica los talleres “no son obligatorios”.

Resulta preocupante, además, la situación que padecen los alumnos del nivel Polimodal de las escuelas técnicas.
Luis Gálvez, jefe general de Enseñanza Práctica de los talleres de la Escuela Técnica Olga de Arko, sostuvo que “el Polimodal no tiene talleres desde el año 2002”. Esto significa que los adolescentes que optan por una especialidad técnica salen de la escuela secundaria sin haber tenido enseñanza práctica. Se les imparten contenidos teóricos pero no están en contacto con los elementos de trabajo ni los manipulan. Algo parecido a la década de los noventa cuando se reemplazó mecanografía por computación y los alumnos aprendían sólo la teoría sin haber estado en contacto con una computadora. “Es todo virtual, lo que tienen que ver en la práctica lo ven en la teoría. En electromecánica si hablamos de un motor transmitimos el contenido oralmente o por escrito o a través de gráficos o fotos, los chicos no palpan el motor en sí y no saben cómo desarmar un motor. Si un técnico electromecánico egresado quiere desarmar un motor podrá hacerlo si tuvo la posibilidad de practicar por afuera de la escuela, de lo contrario es muy difícil que lo sepa”, ejemplificó Gálvez.

Por último, expresó: “Así estamos, es muy sencillo pero la gente del ministerio no lo entiende”.

A pesar de la profundidad e importancia de los temas a tratar, la presidenta de la Comisión de Educación y ex ministra de Educación, Amanda del Corro, decidió suspender el encuentro cuando los docentes intentaron participar del debate.

También cabe aclarar que aunque los temas a abordar eran de vital importancia para el futuro de los alumnos (ya que una educación deficiente los afectará, sobre todo, en su posterior desarrollo profesional) sólo hubo tres legisladores presentes en la reunión, la mencionada presidenta de la comisión, Liliana Martínez Allende y Héctor Tapia.
 


Galería de fotos y videos





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.