NOTICIAS
Muy nublado 7.3°C

Actualidad

20.04.17

Desde CAMIMA advirtieron que “cada vez hay menos productos electrodomésticos con el sello “Fabricado en Tierra del Fuego”

  Desde CAMIMA advirtieron que “cada vez hay menos productos electrodomésticos con el sello “Fabricado en Tierra del Fuego”
El debate por una modificación a la Ley de Régimen de Compras del Estado Nacional comenzó a tratarse este jueves desde las 10 hs. en dicha comisión, con la participación de distintas entidades que representan al sector de las Pymes.
 
Se busca bajar la incidencia en el componente importado en lo que se llama un bien nacional. Hoy la ley nacional dice que un bien es considerado nacional cuando tiene hasta un 40 por ciento de componente importado, nosotros lo bajamos a 30.
 
En este marco, Aldo Lorusso secretario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) explicó en FM Master`s que “se trataron algunas modificaciones al proyecto y se invitaron a la cámaras en relación de este tema enmarcados en la preocupación de la situación de las pequeñas y medianas industrias  de producción nacional”. 
 
“Hoy vinimos a manifestar nuestra preocupación por el tema de los porcentajes de la integración nacional, de los niveles que se van a destinar a productos nacionales, y se hizo hincapié en la autoridad de aplicación que garantiza que se cumpla la ley porque las leyes pueden ser buenas pero si no hay un organismo que verifique el cumplimiento es muy difícil”, aseveró.

Acerca del porcentaje que plantea el sector, dijo que “se está pidiendo ampliar el porcentaje de compra que hoy está en un 5%, se quiere llevar este monto a un 15% o al 25% depende de la cadena de valor. Estamos hablando de un presupuesto de compras nacionales que ronda 10 millones de pesos”.

Sobre el impacto que generaría en Tierra del Fuego, dijo que “según información de la Cámara Metalúrgica, toda modificación implica un impacto en la producción. Hoy Tierra del Fuego está castigada en la mecánica por la liberación de aranceles que produjo perdida de trabajo, y esta pérdida es de población que luego se traduce en la pérdida de soberanía. Así que hay que poner en foco las implicancias de esta ley sobre la provincia”.

Aseveró que la metalúrgica está siendo afectada por la política del Gobierno Nacional y “en este caso sobre la promoción industrial que hay que revisarla pero no borrarla como quiere hacer el Ejecutivo Nacional. Hoy, cada vez hay menos productos electrodomésticos con el sello “Fabricado en Tierra del Fuego”; lo que impacta seriamente en una política de estado que llevo años en consolidarse. Además me pongo en el lugar de los habitantes en que un Estado Nacional que les dice que se vuelvan a su provincia como si no lo fuera”.

Apuntó que los representantes de Tierra del Fuego deberían haber estado presentes “para que demuestre su preocupación” y “llevar su voz” porque “no alcanza la presión de las cámaras empresariales, entonces seria importante que estén presentes”.
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.